En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Iru, el nieto del Oletnzero, camino a Marruecos, por Roge Blasco

16 de diciembre de 2011.

Iru, el nieto de Olentzero, se ha adaptado a los tiempos de multiculturalidad en los que vivimos. La Navidad de hace tres años se le acercó un niño de Senegal que le pidió que enviara un regalo a su familia en África. Esto le dio qué pensar. Debería salir de las fronteras de Euskal Herria a llevar buenas noticias y regalos. En contacto con el centro residencial de acogida de chavales subsaharianos y marroquíes Zabalbetxe de Loiu, le encargaron que llevará unos cuantos vídeo-mensajes y cartas a sus familias en el lugar de origen. Iru se fue con el zurrón, la txapela, albarcas, un remo, una balsa para pasar el estrecho de Gibraltar y un patín.

Iru, el nieto de Olentzero, es de gran talla, del mismo tamaño que su corazón. De imaginación supina, le pone mucho optimismo y alegría a la vida. El 5 de noviembre de 2011 emprendió camino hacia África. Se acompañaba de sus amigos: Iñigo Grijalba, educador del centro residencial de acogida de chavales Zabalbetxe de Loiu, y Markel Redondo, fotógrafo y cámara de vídeo.
Antes de partir, uno de los chavales residentes le mostró una tabla de surf que le salvó la vida cuando la patera en la que navegaba rumbo a Europa naufragó. Iru pensó que, en solidaridad, debería cruzar el estrecho de Gibraltar en una rústica balsa.
La primera acción del trayecto fue probar la frágil embarcación en el estanque del Retiro en Madrid. La adornó con globos y con botellas con mensaje dentro. Ante la expectación de los paseantes, comenzó a remar. Si no le rescata una pareja que remaba apaciblemente en una barca, se hunde. El nieto de Olentzero y sus acompañantes dieron como válida la prueba y estaban decididos a que cruzara el estrecho de Gibraltar.

Llegaron hasta Tarifa. Cuando vieron que se embarcaba en tan lamentable balsa, los bañistas le persuadieron de que no lo hiciera. Además, soplaba viento de poniente que tiraba hacia el Mediterráneo. Había señoras que le agarraban para que no se metiera en la mar. Iru, el nieto de Olentzero, tenía fe ciega en su cometido.
Por mucho que remara, la corriente y el viento le llevaban en una dirección contraria y desconocida. Iru empezó a temer lo peor. Para distraerse y espantar los miedos comenzó a cantar. Hasta que por suerte un pescador se apiadó de él y le llevó hasta 500 metros de las costas de Tánger.

Allí le esperaba la policía marroquí que no entendía absolutamente nada de aquella situación. ¿Cómo un europeo cruzaba el estrecho en balsa cuando la situación habitual es a la inversa? El nieto de Olentzero les mostró el pasaporte y contó el proyecto.

Iñigo y Markel pasaron en ferry hasta Tánger. Los tres se fueron a cumplir con su misión en tierra africana. No iba a ser tarea fácil encontrar los domicilios a los cuales deberían llevar los vídeo-mensajes. Además, no contaban con demasiado presupuesto.

¿Qué pensarían los nativos cuando vieran a Iru con un patín en el Alto Atlas o con un remo en el desierto, vestido con el atuendo del clásico carbonero vasco? La respuesta, en el programa de Levando Anclas del 18 de diciembre 2011.

Iru, el nieto de Olentzero, e Iñigo Grijalba estuvieron presentes en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 11 de diciembre de 2011.

Proyecto “Olentzero Munduan”

arrauntheworld.com

La aventura de Iru continuará en este mismo blog.

Puedes escuchar el programa:http://www.eitb.com/es/audios/detalle/793387/placas-solares-dolpo/

Original en El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios