El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial
13 de noviembre de 2017

Las elecciones en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo son siempre un cúmulo de irregularidades. En las elecciones que se están produciendo hoy (por ayer, domingo 12 de noviembre) nos parece especialmente relevante la que sigue: el gobierno no ha impreso papeletas para cada una de las elecciones que se están celebrando hoy. No hay papeletas para las municipales, para el Congreso y para el Senado. Las papeletas son por candidaturas. Es decir, en las mesas hay papeletas del PDGE, con sus tres candidaturas para ese sitio, papeletas de CI también con sus tres candidaturas y lo mismo (cuando las hay) para Juntos Podemos. En las mesas no hay una urna para las municipales, otra para el Congreso y otra para el Senado: hay una sola urna para las tres elecciones.

Todo esto supone una gravísima irregularidad puesto que impide a los electores a votar a listas de candidaturas distintas, dependiendo de la elección de que se trate. Un elector de Malabo no tiene la posibilidad de votar en las municipales al candidato del PDGE, en las legislativas al de CI y al senado al de Juntos Podemos. Por decisión de la Junta Electoral Nacional, que no ha consultado a nadie para hacerlo, tiene que votar a la misma candidatura en las tres elecciones…

En la región continental siguen produciéndose detenciones de interventores. El interventor detenido en una mesa del barrio de Ngolo es Diosdano Esono Nzang, militante de CPDS. Esono Nzang ha salido detenido y esposado del colegio electoral y hasta ahora no se sabe la cárcel o comisaría a la que ha sido conducido. En Añisok han sido detenidos dos interventores, uno de Juntos Podemos y otro de Ciudadanos por la Innovación (CI).

En las papeletas de Juntos Podemos al Congreso por Añisok ha desaparecido el nombre del cabeza de lista, Carlos Esono Oná, miembro de la Ejecutiva CPDS, y su nombre ha sido sustituido por el de una señora desconocida en la formación opositora.

Las candidaturas están recibiendo la información de la anulación de sus listas sin que se les comuniquen las razones para hacerlo. La candidatura de Juntos Podemos para las municipales ha sido anulada en Kogo, pero se mantienen las del Congreso y el Senado.

Las candidaturas de Juntos Podemos en los distritos urbanos 4 y 5 de Bata y 5 de Malabo habrían sido anuladas en su totalidad.

La candidatura de Juntos Podemos sigue denunciando la ausencia de sus papeletas en muchas de las mesas de la región continental y en menor proporción en las de la isla de Bioko.

Según informa ASODEGUE, como ha sucedido en votaciones anteriores, a primeras horas de la tarde de ayer el resultado era claramente favorable al PDGE y sus jefes de mesa. En la inmensa mayoría de las mesas el escrutinio (si es que puede denominarse así) lo realizarán, en solitario, militantes del partido del gobierno, sin presencias de miembros o simpatizantes de los partidos opositores.

Durante toda la jornada no han podido utilizarse los servicios de internet y facebook. Después del medio día tampoco se puede utilizar “guasap”.

Fuente: ASODEGUE