En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Integración de la polaridad en la vida personal, social y global.

[ MP3 | 2.4 MB ]

19/02/2018 -

Los medios de comunicación, el estilo de vida actual y de relación con los inmigrantes, los líderes políticos y el sistema económico actual, tienden con frecuencia a: excluir, marginar y desacreditar al “otro”.(diferente, desconocido, extraño).

El día 20 de febrero es la jornada mundial de la Justicia Social, para recordarnos que dicha Justicia Social debe ser nuestro objetivo y compromiso de cada día, para que todos puedan acceder a Tierra, Trabajo y Techo, para una vida digna.

La mentalidad y compromiso primero es con frecuencia, el acaparamiento sin medida de capital, poder y recursos, aun privando a la mayoría en el proceso, de los medios para satisfacer las necesidades básicas.

El sistema político-económico actual tiende a acaparar por todos los medios el máximo poder y beneficios financieros, aun privando con ello a la mayoría, de lo necesario para sobrevivir. Estos poderosos se comportan como “lobos rapaces”, con impunidad.

Algunos líderes políticos, culturales y religiosos, en su afán de mostrar su cara amable, y de ganar credibilidad, tienden a hablar y hasta a apropiarse de los valores humanos y principios éticos, como: responsabilidad, respeto a los demás, solidaridad, justicia social, libertad, etc. que son comunes y universales, pero también comúnmente pisoteados.

Dicha actitud y comportamiento discriminatorio e injusto hacia el “otro”, genera tensión, conflictividad y dificulta la convivencia y la colaboración, en la sociedad.

HECHOS HISTORICOS:

- La historia de la humanidad nos muestra que es difícil integrar: unidad y diversidad, ciencia y fe, positivismo e iluminación, persona y comunidad, hutus y tutsis, nuer y dinka, kikuyu y luo, catalanes y españoles, propiedad privada y solidaridad….

- Vemos a grupos armados y violentos, gobernantes que gestionan los recursos, no para el bien del pueblo sino para beneficio propio, y a políticos que no hacen lo que dicen.

- Exclusión de inmigrantes y refugiados, personas y grupos fundamentalistas que dividen con relaciones excluyentes, creando “guetos” en la sociedad.

- También encontramos algunos líderes excepcionales que son capaces de integrar a todos los grupos sociales, en una comunidad más solidaria, como lo hicieron Senghor, Mandela, Obama, Martin Luther King, etc.

TENDENCIAS ACTUALES:

- Constatamos una mayor polarización y radicalización de los extremos: conservadores y modernos, capitalistas y antisistema, creyentes y ateos, autonomías y unidad nacional, ciencia y fe, nacionalismos y universalidad, etc.

- Discursos y acciones que excluyen al otro, condenan al otro, descartan al otro…

- Existen también grupos equilibrados que buscan el dialogo, el respeto mutuo, la integración y la colaboración.

- Muchos movimientos sociales, con diferentes características, buscan trabajar juntos por la justicia, el desarrollo sostenible y la paz.

CAMBIO DE PARADIGMA PERSONAL Y SOCIAL:

- Pasar de la exclusión del otro al conocimiento y acogida del otro, en su diversidad, por medio de una educación integral de más calidad, a todos los niveles.

- Los polos diferentes son necesarios para construir una familia real y una sociedad auténtica y enriquecida, superando todo tipo de estereotipos y complejos.

- El Papa Francisco habla y actúa siempre como integrador de polos diferentes y hasta opuestos. Acoge a todas las personas y grupos de cualquier etnia, religión y nación.

- Hoy más que nunca, debido a la globalización, necesitamos mejor conocimiento y aprecio del otro, unidad en la diversidad y solidaridad real para superar toda exclusión y para colaborar juntos en la construcción de un mundo más humano y justo.

- La integración de todos los diversos polos, a nivel personal, familiar, social y global es vital para un progreso sostenible de los pueblos, en África y en todos los Continentes.

- Cambiar la mirada, discurso y compromiso, desde el “nosotros y ellos”, al encuentro de las personas en su diversidad, para acogerlas, respetarlas e integrarlas, en toda la vida social y económica del país, para construir juntos una mejor humanidad, en África y el mundo.

Toda auténtica regeneración en la capacidad de acoger y respetar al otro, nace desde dentro-interior y desde abajo-sociedad.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios