Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Ingeniería sin Fronteras

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias.

ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.

+ Objetivos
En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades.

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

SAI: Aplicación de un SIG para el monitoreo de los programas de agua y saneamiento de ISF-ApD, Por Jordi Pascual-Ferrer; Alejandro Jiménez y Agustí Pérez Foguet (Ingeniería Sin Fronteras)

Los estudios de la organizaciones como Ingeniería sin Fronteras son esenciales para la cooperación y el desarrollo de los paises en donde están trabajando . Desde el Blog Académico nos queremos hacer eco de estos trabajos y darles la mayor difusión . En este caso y completando un estudio publicado también en nuestra web se trata de la "presentación de un Sistema de Apoyo a la información (SAI) desarrollado para programas de agua y saneamientos rurales que está siendo implementado por (...)

Aplicaciones de SIG en programas de desarrollo: Experiencia de ISF-APD en Tanzania,, por Alejandro Jiménez; David Muñoz; Agustí Pérez - Foguet; Sergio Verdejo

En Blog Académico volvemos a poner de nuevo lo ojos en los estudios técnicos que se están desarrollando en África por parte de las ONG. en este caso llevamos a esta sección el trabajo realizado por Alejandro Jiménez, David Muñoz, Agustí Pérez - Foguet y Sergio Verdejo sobre los programas de agua y saneamiento realizados en Tanzania por Ingeniería sin Fronteras - asociación por el desarrollo (ISF-ApD). Los programas de agua y saneamiento, como el de ISF-ApD en Tanzania, llevan asociada una gran (...)