El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Blog Académico >

Osaba, Jose Antonio

José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.

La Via Campesina IV Conferencia
[ PDF | 25 MB ]

Informe de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina

16 de abril de 2014.

Con motivo de la conmemoración, el próximo 17 de Abril, del Día Internacional de las Luchas Campesinas, creemos pertinente la publicación del Informe de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina.

Las conferencias internacionales de La Vía Campesina son eventos clave que tienen lugar cada cuatro años y que marcan la futura dirección y dirigentes del movimiento. Se trata del órgano con mayor capacidad para la toma de decisiones. La línea de acción del movimiento, sus estrategias principales, su carácter, estructura, nuevas/os miembros y dirigentes se deciden en la Conferencia Internacional. Reunir a un número tan grande de personas supone una proeza considerable ya que en ella participan representantes de todas las organizaciones miembros, el personal técnico, organizaciones amigas y aliadas, medios de comunicación y simpatizantes. Sostener un movimiento social implica una gran dificultad financiera, pero se trata de un esfuerzo de colaboración por parte de más de sus 170 organizaciones miembros, amigas y aliadas. La conferencia internacional supone un testimonio del compromiso de La Vía Campesina para continuar siendo un movimiento democrático y plural en el que las decisiones más importantes sobre dicho movimiento se tomen cara a cara y de manera colectiva.

Este informe pretende ofrecer un resumen de la sexta Conferencia Internacional que tuvo lugar en Yakarta entre el 9 y el 13 de junio de 2013 y es el resultado del incansable trabajo de un equipo de personas responsables de tomar notas, que trabajó en más de 10 lenguas diferentes. No se trata de una descripción detallada de eventos sino más bien de una síntesis de los resultados más relevantes de la sexta Conferencia Internacional.

La Vía Campesina