En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Indigestión mediática, pero no en África
12/11/2018 -

Durante dos semanas hemos sufrido una auténtica indigestión mediática. Aquí en Europa los medios de comunicación nos han atiborrado primero con noticias y comentarios sobre el boicot norteamericano a Irán, y luego con las previsiones, los resultados y los comentarios a las elecciones de mitad de mandato en los Estados Unidos. Poderoso caballero es Don Dinero, y las economías europeas, nos guste o no, están íntimamente vinculadas a las de nuestros amigos/adversarios del otro lado del Atlántico. Eso en Europa. ¿Y en África? ¿Qué dicen de todo esto? A juzgar por lo que los periódicos africanos publican o callan… el interés sobre el contencioso norteamericano-iraní ha sido prácticamente nulo, y más bien escasas las reacciones a las recientes elecciones en Estados Unidos, de las que se ha resaltado la elección de candidatas musulmanas para el Congreso.

Lo del Irán puede comprenderse. A pesar de la importancia que desde hace casi cuarenta años tiene el Irán chiita revolucionario en Oriente Medio, el Chiismo, y con él Irán, sigue siendo algo desconocido para una mayoría de africanos. Llegó a África Oriental durante la colonización con los emigrantes asiáticos, principalmente indios y pakistaníes. Y aunque según el Pew Research Center casi el 20% (cifra que me parece exagerada) de los musulmanes de Tanzania serían chiitas, mayoritariamente ismailíes, se sigue sintiendo el chiismo como algo extranjero. Lo es un poquito menos en Senegal, en donde el jeque libanés Abdul-Mun’am Az-zai construyó escuelas y mezquitas, y algunos jóvenes han estudiado en las escuelas chiitas de Irán y el Líbano. Y allí donde el chiismo es más conocido, en Nigeria, es tratado como enemigo, y perseguido como tal. En abril de 2016 Amnistía Internacional denunció la masacre de 350 militantes chiitas en Zaria, en el estado de Kaduna. En noviembre de ese mismo año la policía mató a 10 fieles chiitas, mientras celebraban en Kano (capital del estado norteño del mismo nombre) la fiesta del “Arbain” (cuarenta días desde la celebración de Achura). Y a finales del pasado mes de octubre hubo varios heridos cuando la policía lanzó gases y disparó contra manifestantes chiitas que pedían la liberación de Ibrahim Zakzaky, líder del IMN (Movimiento Islámico de Nigeria) en la cárcel desde 2015. “Nigeria: ser chiita bajo Buhari es ser perseguido” tituló Jeune Afrique el pasado 2 de noviembre.

Irán y el chiismo son más conocidos en el Norte de África, en donde sus fieles prefieren mantener un perfil bajo. Allí la prensa sí ha mencionado la disputa entre Trump y los dirigentes iraníes, pero sin tomar partido, reproduciendo sencillamente los comunicados de las agencias de prensa. “Mañana entrará en vigor la segunda serie de sanciones americanas contra Irán. Teherán pretende que el único perdedor será Washington”, se leía en El Watan (Argelia) del 4 de noviembre.

“Los demócratas recuperan el Congreso, los republicanos conservan el Senado”. Esa era la noticia que aparecía en algunos periódicos africanos, especialmente del Magreb, de África Oriental y de África del Sur. Citaban a las agencias de prensa, aunque dos de ellos, el sudafricano IOL y el ugandés Daily Monitor, también interpretaban la toma del Congreso por los demócratas como una reprobación a la política de Trump. Por su parte Le Matin marroquí, rehaciendo ligeramente lo que le transmitía Reuters, y tal vez con una pizca de sorna, hablaba de la “satisfacción” del Presidente Trump al haber aumentado la ventaja republicana en el Senado. La impresión general es sin embargo que las elecciones en Estados Unidos apenas si han tenido eco en África, demasiado ocupada con sus propios problemas. Aunque sí hay alguna excepción muy significativa.

“Las dos primeras musulmanas congresistas”, titulaba el Daily Monitor de Kampala. Se trata de Ilhan Omar, refugiada somalí elegida por el distrito de Midwestern en el estado de Minesota, y de Rashida Tlaib, asistenta social hija de emigrantes palestinos, elegida en Detroit. Ilham Omar sucede a Keith Ellison, que fue el primer musulmán elegido al Congreso. Son ahora tres los congresistas musulmanes, ya que Andre Carson, musulmán afroamericano ha sido reelegido en su distrito de Indiana. Y esto ocurre, recalcaba el diario ugandés, cuando según el CAIR (Consejo para las Relaciones Américo-Islámicas) los crímenes de odio contra musulmanes han aumentado en 21% durante los seis primeros meses de 2018. Esa misma noticia de las dos congresistas musulmanas ha aparecido en numerosos periódicos y páginas web, entre otros el IOL de África del Sur, el Daily Nation de Nairobi (Ilham Omar llegó a Kenia con ocho años y pasó cuatro años en un campo de refugiados), y GlobalNet de Túnez.

Considero significativo que el marroquí Le Matin resalte igualmente la elección de otras dos mujeres, primeras congresistas amerindias: Sharice Davids, elegida por Kansas, lesbiana, experta en artes marciales, educada por una madre soltera que había sido militar, y Deb Haaland, madre soltera, de la tribu Launa Pueblo, que ha vencido su alcoholismo, y que a un cierto momento sobrevivió gracias a los bonos de alimentación. “Tenemos en el Congreso a gente que no sabe realmente qué es la pobreza”, declaró durante la campaña en Albuquerque (New Mexico) a la AFP.

Finalmente, me ha parecido sugestivo el que ILO (Sudáfrica) mencionara la elección del demócrata Jared Polis como gobernador de Colorado, derrotando al republicano Walker Stapleton. Polis, judío que cambió su nombre de Schultz por el de Jared para honrar a su abuela, es el primer gobernador que durante la campaña se ha declarado abiertamente gay. Sugestivo porque la noticia apareció en ILO al día siguiente de que otro periódico sudafricano, el Daily Sun, publicara unas “magníficas” declaraciones del presidente ugandés Yoweri Museveni. “Los hombres no deben cocinar. El jefe de la casa nunca tiene que entrar en la cocina. Así tiene que ser”, declaró el presidente explicando a los funcionarios cómo debían comportarse. Claro que Google me dice que Uganda está a 13.164 km de distancia de los Estados Unidos…

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Diez artistas negras al alza

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (4/6) : Top 7 de los Líderes afroamericanos políticamente relevantes, intelectuales, escritores y artistas

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (3/6) : Principales líderes afroamericanos en Derecho, Abogacía y Negocios

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (2/6) : Top 25 de los Líderes afroamericanos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)

- ¿Qué significa Obama para África?

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos

- Supremacía Blanca

- Algunos College americanos dificultan la admisión de activistas afroamericanos

- Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos

- Una afroamericana recibe depués de 73 años su tarjeta de la biblioteca

- Una representante estadounidense estalla por que se ignora a sus compañeras afroamericanas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios