El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Iñaki Luengo por la escolarización de los niños en Malaui, por Roge Blasco

31 de mayo de 2018.

Iñaki Luengo (Bilbao, 1986) es un ingeniero y fotógrafo comprometido con los niños huérfanos de Malaui. Tiene una exposición en el Hika Ateneo de Bilbao con el título de “Casemos a los niños con los libros”. Opina que uno de los mayores problemas que tienen los adolescentes en Malaui son los matrimonios de conveniencia que les apartan de los estudios.

Iñaki Luengo es del Casco Viejo de Bilbao. Ha vivido durante 2 años en Tianjin, ciudad china de catorce millones de habitantes cercana a Pequín. Desde allí viaja a países asiáticos como Corea, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Regresó a Bilbao y se fue 6 semanas a la India y el año pasado estuvo en Myanmar.

Quería conocer algún país africano, así que se puso en contacto con su amigo Henry al que conoció cuando hacía el Erasmus en Brighton. Él es nativo de Malaui y su mujer tiene una fundación que ayuda a niños.

Iñaki recaudó material escolar y sanitario y se fue a este país africano. Visitó un orfanato de 65 niños, huérfanos y abandonados. Algunos han heredado el SIDA.

Cuando regresí al País Vasco hizo una exposición fotográfica. Juntó 5.200 euros y se fue por segunda vez a Malaui. Hizo una biblioteca, compró libros de textos, mochilas, cuadernos, carpetas, estuches. Contrató un sastre para que hiciera uniformes a los niños. Instaló mosquiteras contra la malaria, creó una granja con cien pollos y ha escolarizado a 11 niños en secundaria. Además montó el primer cine de la ciudad de Mzuzu.

Muestra la exposición fotográfica “Casemos a los niños con los libros” durante el mes de mayo en el Hika Ateneo de Bilbao. En junio se colgará en la Acería de Zorrozaurre.

www.malawi.kukumiku.com

Iñaki Luengo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en la medianoche del miércoles 23 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge