El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Iñaki Luengo por la escolarización de los niños en Malaui, por Roge Blasco

31 de mayo de 2018.

Iñaki Luengo (Bilbao, 1986) es un ingeniero y fotógrafo comprometido con los niños huérfanos de Malaui. Tiene una exposición en el Hika Ateneo de Bilbao con el título de “Casemos a los niños con los libros”. Opina que uno de los mayores problemas que tienen los adolescentes en Malaui son los matrimonios de conveniencia que les apartan de los estudios.

Iñaki Luengo es del Casco Viejo de Bilbao. Ha vivido durante 2 años en Tianjin, ciudad china de catorce millones de habitantes cercana a Pequín. Desde allí viaja a países asiáticos como Corea, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Regresó a Bilbao y se fue 6 semanas a la India y el año pasado estuvo en Myanmar.

Quería conocer algún país africano, así que se puso en contacto con su amigo Henry al que conoció cuando hacía el Erasmus en Brighton. Él es nativo de Malaui y su mujer tiene una fundación que ayuda a niños.

Iñaki recaudó material escolar y sanitario y se fue a este país africano. Visitó un orfanato de 65 niños, huérfanos y abandonados. Algunos han heredado el SIDA.

Cuando regresí al País Vasco hizo una exposición fotográfica. Juntó 5.200 euros y se fue por segunda vez a Malaui. Hizo una biblioteca, compró libros de textos, mochilas, cuadernos, carpetas, estuches. Contrató un sastre para que hiciera uniformes a los niños. Instaló mosquiteras contra la malaria, creó una granja con cien pollos y ha escolarizado a 11 niños en secundaria. Además montó el primer cine de la ciudad de Mzuzu.

Muestra la exposición fotográfica “Casemos a los niños con los libros” durante el mes de mayo en el Hika Ateneo de Bilbao. En junio se colgará en la Acería de Zorrozaurre.

www.malawi.kukumiku.com

Iñaki Luengo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en la medianoche del miércoles 23 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge