En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Iñaki Garate y Sanha Crima. En las islas Bijagos un paraíso atlántico en Guinea Bissau, por Roge Blasco

16 de marzo de 2011.

Sanha Crima habla con gran fervor de su tierra de origen, Guinea Bissau. Desde hace 24 años esta instalado en Euskadi. Hace de embajador alabando siempre que puede las bellezas de su país. Son varios sus amigos que han tenido la oportunidad de viajar a Guinea Bissau. El último es Iñaki Garate. Ambos estuvieron en La Casa de la Palabra para trasladarnos la experiencia vivida en el archipiélago de las Bijagos, un lugar apenas visitado por los foráneos.

Iñaki Garate es de Algorta, lugar en donde también reside Sanha Crima. Ha regresado entusiasmado de su visita al archipiélago de las Bijagos. En las capital Bissau le esperaba Arlindo, primo de Sanha, trabaja en el Ministerio de Pesca y tiene mucho contacto con los pescadores que les trasladaron a la islas.

El archipiélago de las Bijagos lo conforman 80 islas, de las cuales 20 están habitadas, en una de ellas tan solo vive una persona de origen francés. Se han creado en frente de la desembocadura de los ríos Geba y Grande. Sus islas más importantes son Orango, Bubaque, Carabela, Carache, de las Gallinas y Formosa. Su aislamiento geográfico y la escasa población, son 27.000 habitantes, ha permitido que el medio natural se conserve sin alteraciones.

Iñaki fue a la isla de Bubaque, la mayor del archipiélago. Se hospedo en la casa de Arlindo. Visito diferentes “tabankas”, aldeas, con viviendas construidas de barro y tejado de paja.

Se traslado a la isla de Orango en donde esta el parque nacional del mismo nombre. Estuvo en el Orango Parque Hotel creado por la fundación española CBD Hábitat. Establecimiento integrado en la naturaleza que cuenta con ocho habitaciones. Los beneficios repercuten en la población. Se nutren con productos locales como los pescados obtenidos en la playa que se encuentra en frente del pequeño hotel. En él trabajan los biólogos Luis Bolonio e Iris Cardiel a los que hemos entrevistados en varias ocasiones. El propósito fundamental es la conservación del medioambiente con varios proyectos en marcha.
Iñaki hizo una excursión en piragua para observar a los hipopótamos marinos únicos en todo el continente africano. Señaló la gran la simbiosis del hotel con los locales.

Sanha Crima ha permanecido durante un año entre los suyos en Guinea Bissau. A su regreso a Euskadi ha creado la Asociación Mbelme Botcha para la cooperación al desarrollo de la provincia de Kimera, una de los más afectados de la guerra civil que padeció el país. Hace tres años acabo el conflicto y Sanha e Iñaki nos comentaron que hay gran seguridad. Sanha recoge material humanitario para enviar un contenedor a su país, además se brinda a llevar turistas a su linda tierra.

Los interesados podéis escribir a este mismo blog y os paso el contacto.
Iñaki Garate y Sanha Crima estuvieron en La Casa de la Palabra el miércoles 9 de marzo 2011. Podeis escuchar el programa:

casa de la Palabra



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Sulovean comentó de Iñaki Garate y Sanha Crima. En las islas Bijagos un paraíso atlántico en Guinea Bissau, por Roge Blasco...

Sanha crima lava muy bien su imagen a la hora de pavonearse en los medios , los hechos de esta persona dejan mucho que desear con respecto a su hijo el cual abandono , maltrato y ninguneo sin ningun miramiento , mas le valdria que ademas de preocuparse tanto por su pais se hubiera ocupado de su huerfano hijo , claro que ahora ya es tarde y el daño esta hecho...
Fdo. Sulovean




Agregar un comentario