El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ibon de Olano entre mariposas en Guinea Ecuatorial. , por Roge Blasco

11 de octubre de 2011.

Ibon de Olano es un sanitario y entomólogo de Vitoria Gasteiz, miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier. Ha realizado mas de una docena de estancias en Guinea Ecuatorial para recolectar mariposas y otros insectos que se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Con motivo del centenario del fallecimiento del explorador Manuel Iradier ofreció una conferencia junto a Álvaro Iradier con el titulo de: “Veinticinco años de africanismo alavés. Cooperación y naturalismo en Guinea Ecuatorial”.

Ibon de Olano es presidente de la Asociación Vasca de Entomología. Su padre y su tío, Xabier Iñaki e Iñaki Xabier respectivamente (eran gemelos) fueron grandes entomólogos. Ibon heredo la afición y desde 1973 estudia los insectos, sobre todo mariposas. Es autor del volumen “Mariposas diurnas de Álava”.

Ibon con su figura característica de hombre de saber universal de principios del siglo XX ha dejado su impronta allá donde iba con su caza mariposas por las selvas de Guinea Ecuatorial.

Por su profesión de sanitario su primera tarea era la medica y después con fervor recolectaba y analizaba los insectos. Ha coordinado a otros muchos que le ayudaban en esta misión. Así el doctor Mario Sarsa, durante años trabajo en el hospital de Kogo, anotaba datos de la naturaleza guineana en un cuaderno de campo tanto de aves como de insectos y botanica.

La Asociación Africanista Manuel Iradier, la cual preside su biznieto Álvaro Iradier, ha querido prolongar el espíritu del insigne explorador vitoriano. Desde 1986 realizan una labor de cooperación humanitaria en Kogo y paralelamente otra científica. Ha lo largo de estos años han descubierto nuevas especies para la ciencia.

Han realizado expediciones geológicas como la dirigida por Jesús Alonso, director del Museo de Ciencias Naturales de Alava, y Koldo Martínez Torres, profesor de la Universidad del País Vasco. Confeccionaron un mapa geológico del país.

Pamela Coster estudio primates, entre ellos gorilas y chimpancés.
Patxi Heras y Marta Infante se encargaron de musgos, helechos y botánica en general. En una de las expediciones encontraron dos especies de musgos nuevas para la ciencia.

Benjamín Gómez estudio los caracoles de río y de tierra, descubrió cuatro nuevas especies.

Carlos Prieto estudio arañas con el hallazgo de diez especies nuevas.
Ibon de Olano , con la típica red recolectora, ha capturado saltamontes, mariposas entre ellas una nunca antes investigada a la que ha bautizado con el nombre de “Euphera Álava”. Entre los chinches capturo tres especies nuevas para la ciencia.

A Ibon le ha resultado duro el trabajo de recolección en Guinea pues han sido muchas las trabas y obstáculos.

Ibon de Olano y Álvaro Iradier intervinieron en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 5 de octubre de 2011. Al día siguiente ofrecieron la conferencia en el Aula Fundación Caja Vital en el centro Dendaraba.

www.iradier.org

Teléfono de la Asociación Africanista Manuel Iradier: 945 147 602.

La exposición: “Manuel Iradier: cien años de un mito” se celebró en la sala Fundación Caja Vital Kutxa de Vitoria-Gasteiz hasta el domingo 9 de octubre 2011.

Original en El Blog de Roge