En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Arteche Gorostegui, Agustín

AGUSTÍN ARTECHE Gorostegui nace el 3 de febrero de 1937 en Azpeitia, Guipúzcoa. Cursó estudios de Humanidades en el Seminario de San Sebastián de 1951-52 y de 1955-56. Desarrolló sus estudio de Filosofía en el mismo Seminario de 1956 a 1959. En 1959 ingresa en el Noviciado de los Misioneros de África en Gap, Francia, y en 1964 termina sus estudios de Teología y se ordena sacerdote. En 1967 obtiene el Diplomado en Árabe y Ciencias Islámicas por el PISAI.

En 1967 comienza su actividad misionera en Burkina Faso, país en el que permanecerá hasta 1987. Durante este época es nombrado Secretario de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso para las relaciones con el Islam, desde 1970 hasta 1987, y escribe el libro, a petición de la Conferencia Regional de África del Oeste (CERAO), “Connais-tu ton frère : Pour mieux connaître les musulmans”. De 1992 a 2002 desarrolla sus actividad misionera en Sudán. En julio de 2002 es nombrado Redactor jefe de la revista “Africana” y en 2005 es designado Provincial de los Misioneros de África (Padres Blancos).

Ver más artículos del autor


IBLA: Una misión de apertura y diálogo intercultural y religioso.

11 de enero de 2010.

La noticia de la muerte trágica de Juan Bautista Maffi, Padre Blanco de origen italiano, la tarde del 5 de enero de este año llegó de manera improvista y que deja la puerta abierta a un montón de interrogantes. ¿Qué pasó exactamente? Juan Bautista Maffi se encontraba en la biblioteca de IBLA, cuando se produjo la explosión y el incendio que provocaron su muerte y la destrucción de gran parte de sus casi 40.000 volúmenes. Tenía 54 años. Se encontraba en Túnez desde hacía apenas dos años. Su muerte no sólo da al traste con una vida y la experiencia personal acumulada de un hombre con muchos años de trabajo, sino también los sueños y el trabajo de varias generaciones de personas que hacían de IBLA y de su biblioteca, un centro reconocido de estudio e investigación científica y cultural sobre Túnez y los países árabes. La muerte del padre Maffi hace tambalear fuertemente el proyecto de IBLA.

IBLA (Instituto de Bellas Letras Árabes), nació el 30 de marzo de 1931 como respuesta al deseo de unos cuantos hombres de poner un nombre y hacer posible un proyecto de diálogo y convivencia con un país (Túnez), una religión (el Islam) y una cultura (árabe) diferentes. IBLA se concretiza y se visualiza externamente en una casa de estilo árabe, ubicada en un barrio popular, en las inmediaciones de la Medina de Túnez y vecina también de la casa, hoy convertida en museo, en que habitó durante cierto tiempo el presidente Habib Burguiba. El lugar escogido para esta biblioteca estaba escogido en función de un objetivo: el servicio a las necesidades de estudiantes y universitarios. En aquel barrio y en sus aledaños se encuentran la Universidad de Teología de la Zituna, varios, liceos y colegios de segunda enseñanza, así como algunas facultades de la Universidad de Túnez.

IBLA, sigue conservando el objetivo para el que fue creado, y se ha convertido al mismo tiempo en puente de culturas (occidental y árabe) y religiones (cristiana y musulmana), funciones que no siempre fueron fáciles de mantener, sobre todo, durante la lucha de los tunecinos por lograr su independencia. Las dificultades y tensiones con los representantes de la ocupación colonial fueron numerosas, pero en la mente de los fundadores de IBLA, prevalecieron más las convicciones de aprecio y respeto por los tunecinos que las opciones políticas que Francia deseaba para sus súbditos. La independencia se obtuvo en 1956. El acceso a la biblioteca se mantuvo aún en los momentos más conflictivos. Desde el año 1959 comienzan a parecer contribuciones y rúbricas animadas por los mismos tunecinos en la revista que publica IBLA.

La biblioteca de IBLA dispone de dos bibliotecas: una a disposición de los estudiantes, abierta a las tardes para individuos y grupos y está diseñada en función de los programas escolares del país. Dispone de un fichero informatizado que los alumnos consultan ayudados por los profesores. IBLA posee también de una biblioteca privada que pertenece a los Padres Blancos, consagrada a la literatura y a las ciencias humanas del mundo árabe y tunecino, a disposición de profesores de universidad e investigadores. Cuenta con casi 40.000 monografías, la mitad de las cuales están en lengua árabe. Recibe más de 150 revistas, muchas de las cuales en permuta. Los ficheros están informatizados por autores y materias.

IBLA ha contribuido a reforzar los lazos entre el mundo árabe y tunecino y el mundo occidental, sabiendo que promoviendo el respeto y la estima de las respectivas culturas y religiones lleva a la convivencia y a la paz. IBLA es un espacio de libertad, de respeto y aprecio de la verdad.
El mundo de hoy no necesita sólo tolerancia mutua, sino aceptación de las diferencias, respeto y reconocimiento del valor que tienen todas las religiones y culturas.

Agustín Arteche Gorostegui, M.Afr.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios