En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Garcia - Luengos, Jesús

Nacido en León es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ha ejercido como Abogado en diversos despachos profesionales españoles, desde el año 1987. Director de la oficina en Casablanca, Marruecos, del bufete Llorens & Díaz de Aguilar (1996-1999). . Responsable del Área de Asistencia Técnica y Evaluación del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid).

Especialista en Magreb y África subsahariana, en materia de gobernabilidad, derechos humanos y gestión de recursos naturales. Autor de diversos artículos y textos en internet, prensa y medios especializados.

Autor de dos informes sobre la sociedad civil marroquí y su tejido asociativo, con experiencia en evaluación de proyectos de cooperación internacional en Marruecos.

Ver más artículos del autor


Hidrocarburos Versus Derechos Humanos en el Delta del Níger, por Jesús García-Luengos

16 de marzo de 2010.

En Blog Académico publicamos un trabajo de Jesús García - Luengos sobre una zona de África de gran importancia por sus recursos económicos y en donde la explotación de estos recursos significa por desgracia, como en tantas ocasiones, la marginación y la miseria de los habitantes de aquella zona.

el autor del artículo Jesús García- Luengos es especialista en Magreb y África subsahariana, en materia de gobernabilidad, derechos humanos y gestión de recursos naturales.

Este artículo se publicó originalmente en el nº 11 de la Revista Digital de Relaciones Internacionales de junio de 2009. Editada por el Grupo de estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid a quién agradecemos el poder mostrar este trabajo en el Blog Académico.

El Delta del Níger es un enclave paradigmático de lo que se ha dado en llamar: narrativa de la “maldición de los recursos”. En este artículo se exploran las dinámicas políticas y sociales que han marcado la historia reciente del país, donde una multiplicidad de actores desde el nivel local hasta el global, han interactuado en torno a una actividad fundamental, como es la extracción de petróleo.

El análisis aborda el impacto económico, político, social y medioambiental de esta industria, del que han resultado la desestabilización del sistema económico, una fuerte militarización como respuesta al conflicto de intereses de los diferentes actores, y un enorme grado de degradación medioambiental.

En este contexto, la sociedad civil ha sido totalmente marginada en el reparto de los beneficios de esta actividad económica, y brutalmente reprimida con violaciones sistemáticas de sus derechos. A nivel normativo, lo que nos ilustra esta situación, es el choque entre dos modos de entender la seguridad, donde actualmente prima la seguridad energética sobre el concepto de seguridad humana.

www.relacionesinternacionales.info



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios