En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Hecho correctamente, el diálogo nacional podría estabilizar Camerún
24/09/2019 -

El diálogo nacional recientemente anunciado por Camerún para resolver la crisis que ha afectado a sus regiones de habla inglesa del noroeste y sudoeste, entre otros temas, ha sido muy bien recibido. Mientras que algunos analistas lo ven como un movimiento político, las partes interesadas nacionales y los socios internacionales han enfatizado la necesidad de diálogo.

La crisis anglófona es un mero síntoma de desafíos de gobernanza mucho más amplios. Camerún solo encontrará estabilidad si el diálogo aborda sus múltiples crisis y da paso a una reforma institucional gradual e irreversible.

Durante décadas, Camerún disfrutó de una relativa estabilidad política y social en comparación con sus vecinos, Nigeria, Chad, la República Centroafricana (RCA) y la República del Congo, que enfrentaron conflictos violentos intratables y agitación política.

Pero en los últimos ocho años, esta estabilidad se ha visto sacudida por tres fenómenos: la propagación de la insurgencia de Boko Haram desde Nigeria hasta las regiones del norte de Camerún en 2014; el estallido de movimientos federalistas y secesionistas en las regiones de habla inglesa en 2016; y el aumento del crimen organizado en las regiones orientales debido al conflicto en curso de la CAR.

Con el pretexto de combatir el terrorismo, Camerún ha restablecido los estrictos controles de las libertades civiles.

Las elecciones presidenciales de 2018 también desencadenaron una crisis política que provocó la detención de la figura de la oposición Maurice Kamto, acusado por un tribunal militar de sedición, insurrección e incitación a la violencia.

En los últimos años, los titulares de los medios internacionales se han centrado en la represión violenta por parte de las fuerzas gubernamentales en las regiones del noroeste y suroeste. Las duras acciones tanto de las fuerzas gubernamentales como de los grupos armados secesionistas cada vez más rebeldes han creado importantes problemas humanitarios.

Los cameruneses en las regiones de habla inglesa están atrapados entre las represalias a menudo indiscriminadas de las fuerzas de seguridad y el hostigamiento de los grupos armados. Según las cifras de las Naciones Unidas, unas 520.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, se han visto obligadas a huir de sus hogares a centros urbanos ya superpoblados. Se estima que otras 32.000 personas están refugiados en la vecina Nigeria.

Esta crisis se debe en parte al defectuoso proceso de democratización de la década de 1990 que simplemente recicló formas autoritarias de gobierno al ceder solo en los aspectos más simbólicos de la democracia. Estos incluyeron elecciones, una prensa libre altamente regulada y cierto grado de libertades civiles y políticas. En realidad, con el pretexto de combatir el terrorismo, el gobierno ha restablecido un control mucho más estricto de las libertades civiles.

Paradójicamente, la postura dogmática del gobierno ha encendido un animado debate sobre el federalismo en Camerún.

Otro problema estructural importante que impide la eficiencia del servicio público, y está en la raíz de las crisis anglófonas y de otro tipo, es el sistema de gobernanza demasiado centralizado e ineficiente que no entrega bienes públicos básicos a los ciudadanos. La crisis anglófona se debe en parte a esta reticencia de generaciones de funcionarios a considerar las necesidades de los ciudadanos.

Las relaciones rotas entre el Estado y la sociedad han llevado a una sociedad civil débil que lucha por definirse o coexistir con el partido dominante dominante y los partidos de oposición insignificantes. Ni el pueblo ni el gobierno han podido superar las divisiones étnicas. Esto ha llevado a una creciente desconexión entre una clase política (envejecida) compuesta principalmente por funcionarios públicos y el resto de la sociedad, especialmente los jóvenes. La clase media y la diáspora camerunesa también se sienten mal representadas por esta clase política.

Todavía no está claro quién asistirá al diálogo y si sus conclusiones serán aplicables. Pero un resultado útil sería reconocer el fracaso de la arquitectura de gobernanza actual y diseñar nuevas estructuras que se centren en la prestación eficiente de servicios.

Han pasado 23 años desde que el gobierno hizo disposiciones constitucionales para la descentralización. Pero nunca parecía tener prisa por implementarlo. Durante algunos años, el gobierno y el partido gobernante se han negado a participar en discusiones sobre la estructura del estado. Considerarían tales discusiones una concesión inaceptable a los secesionistas.

Ni el pueblo ni el gobierno de Camerún han podido superar las divisiones étnicas.

El federalismo y la secesión se han definido como temas tabú. Paradójicamente, la postura dogmática del gobierno ha encendido un animado debate sobre el federalismo. Si bien esta discusión ha sido impulsada principalmente por grupos anglófonos que solicitan el regreso a la federación de dos estados de 1961, han surgido algunas voces nuevas, principalmente francófonas, que proponen un sistema federal junto con las 10 regiones existentes o nuevas composiciones regionales.

El diálogo nacional ofrece la oportunidad de revisar las instituciones actuales, repensar la forma del estado y mejorar las relaciones entre los ciudadanos y el estado. Sin embargo, la organización de los diálogos nacionales a menudo puede convertirse en ejercicios egoístas por parte de regímenes exhaustos para forzar varios cambios constitucionales en beneficio de los presidentes en ejercicio. Apenas mejoran la gobernanza de estos países.

Entonces, si bien el anuncio de un foro de este tipo es un desarrollo positivo en Camerún, se debe hacer mucho para garantizar que cumpla con sus objetivos y evitar una caída continua hacia la inestabilidad. Las conclusiones del diálogo deben ser vinculantes e implementadas de una manera que recreeen la confianza en las instituciones nacionales y creen la sensación de un nuevo contrato social.

El gobierno también podría buscar la participación de un facilitador de la Unión Africana (UA). El facilitador tendría la doble función de apoyar al primer ministro en su calidad de jefe del diálogo nacional y proporcionar la garantía internacional de neutralidad solicitada por algunas partes.

Idealmente, el facilitador de la UA no debería ser un ex jefe de Estado, sino una figura política respetada dotada de sólidas habilidades diplomáticas y experiencia en el manejo de la diversidad. La participación de la facilitación extraafricana no es necesaria.

Más que nunca, Camerún necesita un diálogo nacional real e inclusivo donde ningún tema se considere tabú. En los últimos tres años, la polarización resultante de la crisis anglófona y las últimas elecciones presidenciales han llevado a una tendencia preocupante de insultos étnicos en el espacio público a expensas de intercambios reales sobre cómo arreglar el país. Camerún no puede darse el lujo de perder esta oportunidad y la UA debería ayudar al país a evitar una mayor inestabilidad.

Paul-Simon Handy, Asesor Regional Principal, ISS Dakar

Fuentte:Relief int

Artículos relacionados:

- La ONU acoge con satisfacción el anuncio de diálogo nacional en Camerún

- Suiza mediará en la crisis de Camerún

- La lucha por la secesión de Camerún encabeza la lista de las crisis olvidadas del mundo

- Los líderes de Ambazonia establecen los mínimos para abrir el diálogo con el gobierno de Camerún

- La conferencia general anglófona de Camerún programada para julio en Bamenda

- La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

- Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Camerún

- Michelle Bachelet se reúne con Paul Biya en Camerún

- Plan de ayuda humanitaria de urgencia para la zona anglófona de Camerún

- Human Rights Watch denuncia torturas y abusos en el conflicto de Camerún

- La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram

- Gran abstención y violencia en la zona anglófona de Camerún en las elecciones presidenciales

- Convocadas elecciones presidenciales en Camerún para el próximo 7 de octubre

- ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?

- El miedo reina en el noroeste de Camerún

- El ejército destruye una base secesionista en el suroeste de Camerún

- Camerún confirma la detención de líderes separatistas

- Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

- Maurice Kamto se considera un "preso político"

- Detenido el líder opositor camerunés Maurice Kamto

- El gobierno de Camerún amenaza con ilegalizar al Movimiento por el Renacimiento de Camerún

- siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos

- Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

- La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces

- Recaudan 66.000 euros en Houston para comprar armas para la liberación del Camerún anglófono

- Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

- Aldeas quemadas en una ciudad anglófona del Camerún después de ataques separatistas

- Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

- 50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo

- Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono

- Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas

{}


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios