El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

Zimbabue y el potencial de su industria del oro

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”

El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Agenda >

Inicio: 24 de noviembre de 2020  Fin: 27 de noviembre de 2020

Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes (24-27 noviembre 2020)

Lugar: Online, La Casa Encendida

La Casa Encendida oferta el curso online "Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes que tendrá lugar del 24 al 27 del próximo mes de noviembre.

La llegada de población desplazada, ya sea refugiada o migrante, supone un reto que requiere más que buena voluntad debido al desgaste psicológico producto de la dureza del trayecto migratorio, las fronteras y las causas políticas, sociales y ambientales que provocan los éxodos. Aprendemos a realizar un acompañamiento psicosocial reparador y respetuoso con las necesidades de las personas. Esta propuesta formativa responde a la necesidad de formar al personal que acompaña o va a acompañar a las personas víctimas de desplazamientos forzosos.

Se trata de colectivos muy vulnerables por su situación psicológica, donde las expectativas de las personas que desean ayudar no siempre se cumplen. La dificultad para leer e interpretar las necesidades percibidas dificulta los acompañamientos a personas desplazadas. Por este motivo, muchas iniciativas nobles surgidas desde la ciudadanía y el tejido social encuentran numerosos obstáculos no previstos en su ejecución. El objetivo es aprender a reconocer las necesidades psicosociales y ofrecer herramientas para darles una respuesta efectiva.

- Programa

• Saber mirar. Aprenderemos a identificar las necesidades de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
  • Saber hacer. Facilitaremos herramientas de trabajo interpersonal que promueven un acompañamiento social saludable y útil.
  • Saber cuidar. Entrenaremos una gestión emocional reparadora y no revictimizadora en el trato con las personas refugiadas.
  • Saber continuar. Construiremos técnicas de autocuidado y de prevención del burnout que nos ayuden a seguir acompañando a personas vulnerables.

- Impartido por:

• Javier García Pedraz, psicólogo sanitario y periodista, experto en rehabilitación del trauma psíquico y terapia transcultural, con once años de experiencia como psicólogo de población migrante y desplazada. Ha sido docente de seminario sobre atención sobre atención a migrantes vulnerables en la Universidad de Washington (2012) y del máster en Práctica Clínica en Salud Mental en AEPCCC desde 2010. Es miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos (ISHHR).

- Dirigido a: personas activistas y voluntarias que realizan acompañamientos a personas desplazadas.

- Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario realizar el 100% del curso.

- Duración: 12 h.

- Precio: 40 euros.