En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Gozando del espectáculo. ¿Y después?
18/11/2020 -

Las elecciones presidenciales americanas han salido poco en las portadas de la prensa africana. Pero no han faltado artículos de opinión, cínicos algunos, otros preocupados. Todavía no han olvidado los periodistas que Trump habló de “agujeros de mierda” refiriéndose a África. Pero acostumbrados a políticos que rechazan los resultados y a presidentes pegados a sus sillones, constatan con tristeza que los potentes Estados Unidos se están comportando como la más bananera de las repúblicas africanas. Al fin y al cabo, como explicó el analista camerunés Achille Mbembe a la DW, “No importa quién gobernará en Washington, habrá consecuencias directas e indirectas para el continente”. Y puede además que, como sugiere el marfileño Mah Camara, el ejemplo americano sirva de justificación a algunos políticos africanos. El que Trump proclamara casi inmediatamente su victoria se asemeja, según el periódico burkinés Le Pays a lo ocurrido tantas veces en África. “Trump-Biden es la versión americana de nuestros Condé-Cellou en Guinea, o Ouatara-Bédié en Costa de Marfil”, apuntaba el también burkinés Aujourd’hui. “¿Quién habría pensado que un día compararíamos las elecciones de EE. UU. con las de África?”, titulaba el sitio de noticias guineano Ledjeli. Más seria y preocupada ha sido la reacción del político sudafricano Julius Malema en The Sowetan: “Si además de los países del Tercer Mundo que nos quejamos de fraudes, también lo hacen los del Primero, es que la democracia está en peligro”.

No han faltado viñetas sobre la derrota de Trump. Una, del argelino Dilem en Liberté, presenta un Trump desenfadado y silbando confiado, dispuesto a romper el cristal del panel de urgencia con el indicador “En caso de fracaso”, del que saldrá un supremacista blanco del KKK armado con una metralleta. Ni tampoco han faltado, especialmente en la prensa anglófona, referencias a las elecciones no presidenciales en las que han participado miembros de la diáspora africana. The Nation (Kenia), tras recordar que viven oficialmente en Estados Unidos 130.000 keniatas, relata que aunque no fue elegido ninguno de los tres norteamericanos de origen keniata que se presentaron a las municipales, es ya significativo el que lo hicieran. Al parecer no olvidan que Obama tiene raíces keniatas. Por su parte The Guardian de Lagos recuerda que “de los nueve americanos de origen nigeriano candidatos a distintos niveles, dos han sido elegidos”. Uno nada menos que Oye Owolewa, del partido Demócrata, “primer nigeriano que entra en el Congreso”.

El presidente Donald Trump nunca visitó África subsahariana durante su mandato. África le era en general indiferente. A veces “hostil”, como cuando en 2018 Ruanda quiso aumentar los aranceles a la ropa usada que le vendían compañías americanas. O un “pozo de mierda”, como la describió en una ocasión. Los presidentes africanos que han felicitado a Joe Biden esperan que las relaciones África-USA mejoren. Pero ¿cuánto? Es lo que la cadena qatarí Al Jazeera preguntó a varias personalidades africanas. Las respuestas no podían ser más variadas.

La mayoría refleja un cierto optimismo, partiendo del hecho que con Joe Biden no podrá ser peor que con Trump. “Con su carácter y falta de honradez, Trump ha sido un terrible modelo de liderazgo” (Chika Okeke-Agulu, nigeriano, historiador del Arte). “Fue Trump quien se opuso a que Ngozi Ikonjo-Iweala, africana y mujer, presidiera la WTO” (Gyude Moore, antiguo ministro de Liberia). “Soy consciente de que con Biden continuará la tradicional tendencia americana de cuidar ante todo sus propios intereses, pero tratará con respeto a África y a los africanos (Idayat Hassan, Directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo, Abuja, Nigeria).

Un poco más optimista, el sudanés Suliman Baldo consultor jefe de The Sentry, organización para la prevención de la violencia en África Oriental y Central, basa su optimismo en que a pesar de la actitud de Trump hacia África, el AGOA ( African Growth and Opportunity Act, iniciado durante la presidencia de Bill Clinton para favorecer las importaciones de algunos países africanos) ha seguido funcionando durante los últimos cuatro años gracias a los esfuerzos de políticos demócratas y republicanos. Y Suliman Baldo espera que la administración Biden concluya el proceso de sacar a Sudán de la lista de países que favorecen el terrorismo. Un joven de Sudán del Sur, Gatwal Gatkuoth, director ejecutivo en Uganda de “Young Adult Empowerment Initiative”, tras constatar que también se dan líderes incompetentes en las democracias arraigadas de Occidente, se fija en sus instituciones y estructuras que hacen que, a pesar de todo, esa democracia no se desmorone. “Desde un punto de vista africano tendríamos que preguntarnos cómo construir en África esas instituciones que permiten apartar del poder a un gobierno malo sin derramar sangre”.

Pero como el gato escaldado del agua fría huye, varios de los personajes consultados por Al Jazeera tampoco se fían de Joe Biden, al menos por ahora. “En conjunto la ayuda oficial norteamericana al desarrollo ha ido disminuyendo desde la presidencia de Obama. Y en su campaña, Biden-Harris se han limitado a repetir generalidades sobre África y su diáspora” (Brian Tamuka Kagoro, experto zimbabuense en gobernanza para el desarrollo). “La administración Obama-Biden habló de planes muy prometedores, pero se limitó a acciones puramente simbólicas” (Amy Niang, profesora senegalesa de relaciones internacionales). El más duro ha sido Abukas Arman, antiguo enviado especial somalí en USA: “Biden será diferente de Trump, como Obama lo fue de Bush. Pero continuará la política de la rodilla en el cuello para asegurar las mayores ganancias posibles a unos pocos capitalistas que ya se han posicionado en países como Somalia”.

Sólo el ya mencionado Chika Okeke-Agulu tocó en su respuesta un punto primordial: “Es difícil predecir si la elección de Biden desencadenará el proceso de curación de una nación peligrosamente dividida”. Porque, a no ser por motivos de su propia seguridad, poco tiempo dedicarán los norteamericanos a África, si siguen ocupados como en estos últimos meses en insultarse y acusarse los unos a los otros.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Trump recibe muestras de apoyo en Nigeria

- Se reanudan las conversaciones tripartitas sobre la presa del Nilo tras la advertencia de Trump

- Africanos y Afroamericanos

- Etiopía desea que los Estados Unidos ni apresuren ni influyan el resultado de las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

- Reunión en Washington sobre la Gran Presa del Renacimiento

- Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

- África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump

- Diferentes reacciones en África ante la victoria electoral de Trump

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- ¿Qué significa la victoria de Trump en África?

- Los presidentes africanos se toman con humor el discurso de Trump en la ONU

- Reacciones desde el Magreb a la elección de Trump

- Trump amenaza a Jammeh

- ¿Por qué está Estados Unidos en guerra en África Occidental?

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

- Trump divide a África

- El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump

- Estados Unidos despliega nuevas fuerzas en Somalia

- Estados Unidos parece estar perdiendo su guerra secreta en Somalia

- La Política Exterior de los Estados Unidos y las relaciones con Sudáfrica durante y después del apartheid, Por Eduardo Dolado Oreja

- La militarización de Estados Unidos: la tragedia de Somalia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios