El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Gonzalo Moure. Proyecto Bubisher. Un Bibliobus en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, por Roge Blasco

9 de febrero de 2009.

Bubisher es una ave que tiene fama de traer buenas noticias a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. También es el nombre que se le ha dado a un proyecto de bibliobus que se mueve por la zona promoviendo la cultura. Funciona desde el 4 de diciembre de 2008 y es una buena oportunidad de ir de voluntario a fomentar la lectura en esta parte del desierto. Gonzalo Moure, escritor de literatura juvenil e infantil, es el promotor de la idea. Nos la contó en la Casa de la Palabra (5/2/2009).
El bibliobus es un camión equipado con biblioteca, un ordenador y una placa solar, tiene un gran toldo que la convierte en una jaima. Circula por los campamentos de refugiados saharauis transportando libros y organizando actividades culturales.

El proyecto Bubisher nació hace tres años cuando el escritor Gonzalo Moure daba una charla en una escuela de Galicia. Divulgaba entre los más jóvenes la situación que sufre el pueblo saharaui y entre otras propuestas surgió la brillante idea de crear una biblioteca ambulante. Llamaron a diferentes instituciones y fue Txomin Urrekoetxea, una antiguo defensor de la causa saharaui, quien consiguió que el Gobierno Vasco regalara el vehículo.

Gonzalo animo en la Casa de la Palabra para apuntarse de voluntario. El “Bubi” se ofrece a los oyentes solidarios y aventureros que quieran pasarse por allí el tiempo que vean conveniente visitando las escuelas.

Gonzalo Moure es autor de libros como “Palabras de caramelo” o “El síndrome de Mozart”. Hace trece años visito por primera vez los campamentos de refugiados saharauis que le inspiraron la novela juvenil “El beso del Sahara”. A Gonzalo le entrevistamos anteriormente por “Tuva” en donde relata un viaje a Siberia al encuentro de los domadores de caballos por medio de la musica.

Más información en: www.bubisher.com