El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Golpe de estado en Mali, los militares forman un Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado
22 de marzo de 2012

Una gran confusión reinaba en Bamako, Mali, donde se ha producido un golpe de estado hace unas horas. El día 21 de marzo por la noche, los militares entraron en el recinto del palacio presidencial, parcialmente en llamas. El jueves, día 22 de marzo, por la mañana, los amotinados aparecieron en la televisión nacional para declarar que un “Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado” se había hecho cargo de las responsabilidades. Se ha decretado un toque de queda.

Todavía no se sabe exactamente la composición de este “Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado”, pero se ha podido ver en las imágenes de televisión al capitán Sanogo, presentado como uno de los líderes del grupo de amotinados, rodeado por el portavoz, un tal teniente Amadou Konaré, y un sub oficial, Seiba Diarra. Estos hombres son del cuartel de Kati, que puso en marcha el lanzamiento del golpe de estado el miércoles, día 21 de marzo, por la mañana.

Este comité anunció que todas las instituciones se han disuelto, pero que no se ha producido ninguna confiscación del poder. Los amotinados anunciaron su abertura a todos los componentes de las fuerzas vivas de la nación, para componer un gobierno de unión nacional, hasta la restauración de la paz. Esta toma de poder está justificada por la incapacidad del régimen “a la hora de combatir el terrorismo en el norte de Mali”.

Todo el día 21 de marzo por la noche, los amotinados Boinas Verdes se han enfrentado a los Boinas Rojas, los soldados paracaidistas de élite, que seguían siendo leales al presidente Amadou Toumani Touré. Estos militares denuncian a sus superiores a los que consideran “incompetentes” y reivindican más medios para combatir a los rebeldes del norte.

En Gao, y en el noreste del país, la calma parece haber vuelto según ha declarado un amotinado por teléfono, el jueves por la mañana. Por la noche, los soldados de rango, dirigidos por los comandantes y tenientes, arrestaron y ataron a los oficiales superiores de la base. El general Kalifa Keita, jefe de la comandancia operacional de Gao y gobernador de Gao, huyó. El edificio del gobierno regional fue saqueado.

(Maliba.com, 22-03-12)