En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Ghana, un reto para el presidente John Evans Atta Mills
05/02/2009 -

Las extenuantes elecciones presidenciales de Ghana terminaron, formalmente, el 3 de enero de 2009, cuando la comisión electoral del país declaró al candidato de la oposición, el profesor J.E. A. Mills, ganador. El profesor Mills ganó por sólo 40.000 votos en una competición que muchos admiten que forzó nuestra joven democracia hasta sus límites, pero no llegó a estallar, como han hecho otras en el continente.

Con el proceso electoralista terminado, y el profesor J.E.A. Mills habiendo jurado su cargo como tercer presidente de la cuarta república de Ghana, se ha hecho necesario averiguar algunos retos vitales que le esperan al profesor, un veterano profesor y político. Yo identifico cuatro en este artículo, acuerdos económicos cuestionables; un país polarizado, un preocupante déficit fiscal y un desaceleramiento de la economía global.

En su discurso de despedida ante el parlamento y el país, el presidente John Kufuor planteó algunas preocupaciones y pidió al presidente entrante, John Mills, que les prestase atención. Dos de las peticiones del presidente Kufuor que merecen ser señaladas son el sector petroquímico y la industria integrada del aluminio de bauxita. Se informa de esto por el hallazgo de petróleo en el país y la necesidad de poner en marcha en el país poner en marcha sistemas y estructuras para mejorar a todos los ghaneses.

Estos asuntos son bastante obvios y comprensibles razonablemente. Sin embargo, el presidente saliente ya ha firmado un número de acuerdos en estas áreas y que se dice que los mismos acuerdos tienen clausulas de confidencialidad que impiden que el público conozca mejor los detalles con peligro potencial. Es importante recordar algo aquí. En 2001, el actual gobierno heredó un problemático acuerdo de producción de cemento, firmado por la administración saliente, que creó el monopolio de una firma contratada. La consecuencia para la industria de la construcción es de conocimiento público.

El presidente saliente pidió a algunos componentes de la industria del aluminio como la de la bauxita, un enlace por tren infraestructural, desarrollo de la refinería de aluminio, una fuente de energía dedicada, y la total utilización y posible expansión del fundidor de la Compañía de Aluminio del Volta, VALCO, fuera considerado de máxima prioridad en el nuevo gobierno. La mención de VALCO enseguida trae a la mente algunas dificultades por las que atravesó el país hace unos meses, cuando el parlamento, aprobó una ley a efectos de vender una parte importante del fundidor a un grupo de compañías. Al salir adelante, algunas partes del acuerdo o optaron por no tomar parte, en el último momento, o incluso aseguraron que no tenían intereses de adquisición en el fundidor. Mientras tanto, ¡el parlamento había aprobado una ley a tal efecto!

Una buena herencia de la administración Kufour es un incipiente plan de seguro médico. El presidente Mills debería mantener el plan actual, ampliar sus bases, hacerlo universal y asegurar un buen plan de inversión para mantenerlo vivo. Especialmente cuando ha prometido el pago de una sola prima.

Al prometer continuar con algunos buenos programas de la administración Kufuor, el presidente Mills debería estar guiado por el mensaje de su campaña de formar y liderar un gobierno más transparente. Un examen más de cerca de todos los acuerdos económicos es un ingrediente importante para esa promesa.

Otro problema al que se enfrenta el país es el tamaño de la deuda pública, tanto interior como exterior. Se podrían mencionar también los déficits gemelos, tanto el tamaño del déficit fiscal como el balance de déficit de pagos. El tamaño del déficit fiscal, la diferencia entre el gasto anual y los ingresos del gobierno, ya que el porcentaje de Producto Interior Bruto era del 3 % en 2005, subió al 8 % en 2006 y mucho más en 2008. Esto, restringirá los ingresos del gobierno en muchos aspectos. Este problema, se evidenció de nuevo en el oscuro panorama que presentó el Banco Mundial de la Economía ghanesa, en Accra, el día 6 de enero de 2009. (Daily Graphic, miércoles 7 de enero de 2009, página 38).

En un informe firmado por el director ghanes del Banco, en Accra, Ishac Diwan, el Banco Mundial advertía a la administración Mills que “heredaría déficits altos y un balance de pagos inestable, dado el actual estado de los mercados financieros internacionales”. Señalando que el ambiente macro económico legado al presidente Mills es “extremadamente preocupante”, el Banco reitera su apoyo al país, a pesar de las actuales dificultades financieras.

A los problemas fiscales que le esperan al presidente Mills se suma la desaceleración de las economías occidentales, que se ha visto precipitada por la crisis financiera. Esto tiene una serie de implicaciones, algunas de las cuales ya he discutido en algún artículo anterior. Sería bueno señalar sin embargo que diversos países influyentes y organizaciones como la Unión Europea, el Banco Mundial, los Estados Unidos, Japón, Canadá y China ya han asegurado al país la continuación de su ayuda. Esperamos que mantengan sus promesas.
Pero, podría decirse que esto no es suficiente para ocuparse de los problemas actuales a los que se enfrenta el país. Se aconseja un enfoque que analice el interior, con un ojo muy atento a los beneficios del petróleo.

Finalmente, y muy discutido en varios medios de comunicación, está el punto hasta que el país está polarizado, por las líneas étnicas y las afiliaciones políticas. Esto es evidente en los resultados electorales anunciados por el doctor Afary Gyan, en los que el oponente de Atta Mills, Nana Akufo Addo, obtuvo el 49.77 % de los votos, y sólo separaba a los dos candidatos medio punto de porcentaje. Por tanto se espera que el presidente Mills trabaje duro para unir el país. A este respecto, le pido humildemente que se mantenga inquebrantable a su mensaje de aceptación, de convertirse en el “padre de todos los ghaneses”.

En su búsqueda del poder, el presidente Mills y su partido NDC, hicieron algunas promesas que presentaban algunos retos, así como oportunidades. La prueba real será la habilidad para hacer cosas de una manera diferente. Por lo tanto, se le pide al presidente Mills que se mantenga firme en llevar adelante una agenda nacional apoyada en la humildad, la transparencia y los resultados.

Alhassan Atta Quayson

Artículo publicado el 12 de enero de 2009 en AfricanLiberty.org

El autor está graduado por la Universidad de Ghana y es columnista de www.africanliberty.org

Traducido por Rosa Moro, de la Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios