En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Gambia: Tras los pasos del dinero de Jammeh. Parte II
16/02/2009 -

Mientras Gambia se hunde, Jammeh permanece ocioso. Transferencias de 4.480.634,87 a Lamin Sanyang, entre junio y diciembre de 2007 empleadas en 5 coches blindados por valor de 923.840 dólares, un Mercedes S600 de Euro Motors de 151.625 dólares, etc.

Cuando comenzamos con las sorprendentes revelaciones de cómo Yahya Jammeh despilfarraba millones de dólares, algunos de nuestros lectores se mostraron ligeramente reticentes a confiar en la autenticidad de la primicia. Pero centrémonos en el presente, vamos a continuar desentrañando el tesoro oculto enviado a Washington DC mientras la mayoría de nuestros compatriotas continúan atrapados en la más absoluta miseria. Nos gustaría asegurar a los que lo niegan que esta historia es irrefutable, incontrovertible y fidedigna e invitamos a las partes nombradas en la saga a llevarnos a cualquier tribunal de justicia competente.

Para retomarlo donde lo dejamos en la parte I, los lectores recordarán que entre el 13 de junio de 2007 y el 23 de noviembre de 2007, el Presidente Yahya Jammeh transfirió a Lamin Sabi Sanyang un total de cuatro millones, cuatrocientos ochenta mil, seiscientos treinta y cuatro dólares. En total, hubo 13 transferencias electrónicas de fondos al señor Sanyang a través de Citi Bank. De éstas, dos tuvieron lugar en junio de 2007, 3 en julio de 2007, 2 en agosto de 2007, 2 en septiembre de 2007, 1 en octubre de 2007 y 3 en noviembre de 2007 como se muestra en la gráfica expuesta en este diario. Recordarán que nos quedamos en la transferencia de 455.590,00 dólares que el Presidente Jammeh realizó el 12 de octubre a nombre de Lamin Sanyang. ¿Más detalles? Pago a Redcoat Express, por transporte aéreo de portátiles a Banjul. Sin embargo, según los datos, sólo se pagaron 1.850 dólares mediante el cheque 2335 de Citi Bank. Nuestras fuentes afirmaron que un tal Abdou Kalleh es el agente de Redcoat, cómplice de Sanyang en la mayoría de estos envíos tan sospechosos y nefarios.

Curiosamente, más adelante hubo dos transferencias el 23 de noviembre de 2007. La primera transferencia electrónica de fondos del Presidente Jammeh a nombre de Lamin Sanyang era de 87.969,00 dólares. ¿Más detalles? TK/AAA Videos (conversión de vídeo). No obstante, en el cheque 2345 de Citi Bank los datos indican que el señor Sanyang sólo pagó 700 dólares por esta misteriosa conversión de vídeo. En la misma fecha, hay una entrada de 22.980,00 dólares para “Transferencia desde Nueva York”. ¿De quién? No lo sabemos. ¿Más detalles? Viaje de ida y vuelta para Miss Black USA para el 22 de julio, celebración. Sorprendentemente, en las columnas correspondientes que muestran los números de los cheques y los pagos, no hay ninguna entrada del Agregado Lamin Sanyang. Luego, la última transferencia electrónica del Presidente Jammeh a Lamin Sanyang se efectuó antes, el 2 de noviembre de 2007, por valor de 28.000,00 dólares y por el coste de dos “portátiles Sony style” como se muestra en el Apéndice II.

Al leer los apéndices III, IV y V, se advierte que existen grandes incorrecciones donde los datos se presentan de manera sesgada para crear tanto ambigüedad como especulación. En las tablas restantes Sanyang, de manera deliberada y consciente, no indicó de dónde provenían los fondos, en qué fechas y, en algunos casos, como en el del blindaje de 5 coches por International Armoring de Utah, no indicó los números de los cheques. Precisamente por su condición de agregado y de diplomático, Sanyang no debe inmiscuirse en asuntos de Defensa y Seguridad Nacional, sin embargo escogió hacerlo de manera clandestina y nefaria. No obstante, como muestran los datos, mientras se negó a indicar el número del cheque con el que pagó 923.840,00 dólares a International Armoring, pudo haber registrado sin darse cuenta el número de cheque del envío, como podrán ver más adelante.

Los gastos restantes son los siguientes. Mediante el cheque 2433 de Citi Bank, Sanyang pagó a Redcoat Express (por ejemplo, al señor Abdou Kalleh) la cantidad de 11.952,20 dólares por “Transporte aéreo y marítimo de gránulos Sevin”. Mediante el cheque 2434 Sanyang pagó 3.000,00 dólares a “AcceSure”, por suministro de material médico. Mediante el cheque 2436 Sanyang pagó de nuevo a Redcoat (su amigo) la cantidad de 78.000,00 dólares por la compra de un nuevo autobús escolar. Mediante el cheque 2441 pagó 35.789,64 dólares por la compra de videocámaras en “Digital MegaStore”. Con el cheque 2443, Sanyang pagó a Alpha Travel 43.475,00 dólares por el coste de pasajes para Bruce Afran y otros. ¿Quién es este Bruce Afran? Gambia Echo está investigando. Mediante el cheque 2447 Sanyang pagó a Affordable Travels Agency la cantidad de 1.325, 00 dólares por el billete de una tal Kodou Ceesay. ¿Quién es Kodou Ceesay? Según nuestro corresponsal Waato Seeta, la señora Ceesay es una funcionaria amiga del Presidente Jammeh que un accidente de coche dejó gravemente herida y casi paralizada. Waato Seeta afirma que los cubanos, que hicieron un trabajo pésimo que incluso provocó la risa de los especialistas de Washington durante las operaciones quirúrgicas, fueron los primeros en tratar a la señora Ceesay. Esta señora se ha recuperado y desde entonces ha vuelto al redil del dictador. Esperemos que el Presidente Jammeh también pague por los estudiantes que se manifestaron el 10 de abril y que todavía están en el Royal Victoria Hospital de Banjul, así como por los soldados que sobrevivieron a la fatídica colisión a finales de septiembre de 2008 puesto que se debe aplicar la misma norma a todo el mundo.

Como era de esperar, sin número de cheque ni fecha registrada, el sospechoso “Estado de cuenta del período de junio a diciembre de 2007” del señor Lamin Sanyang tiene una entrada que suscita preguntas serias acerca de sus actividades en Estados Unidos. Sanyang pagó 468.250,00 dólares por “Depósito por el blindaje de 5 coches”. Únicamente indicó A/C en lugar del número de la cuenta, una pauta llevaba a cabo de manera recurrente en otras transacciones que asimismo provocan recelo. Según algunos diplomáticos y expertos en seguridad que han hablado con Gambia Echo en condiciones de estricta confidencialidad, Sanyang actuó de manera ilegal al inmiscuirse en contratos de vehículos blindados y puede tener serios problemas por ello.

Por otro lado encontramos el pago de la cantidad de 291.350,00 dólares a Don and Brown por la compra de 11 autobuses. En este caso tampoco se especifica el número de cheque, sólo se escribió A/C. A esto le sigue otro pago cuantioso de Lamin Sanyang por la cantidad de 1.172.032,50 dólares (un millón ciento setenta y dos mil treinta y dos dólares con cincuenta céntimos) como depósito por 31 nuevos autobuses Blue Bird. Lo que sigue es otra compra de autobuses, autobuses turísticos (no se indica la cantidad), esta vez a Empire Coachworks por la cantidad de 421.625,00 dólares. Empleando el mismo método, Sanyang indicó el engañoso A/C para pagar 37.328,50 dólares a Gaithersburg Equipment por la compra de sierras eléctricas.

Sorprendentemente Sanyang, mediante el cheque 2469 de Citi Bank, compró un Mercedes Benz S600 por 151.625,00 dólares con la esperanza de que ningún desconocido, y mucho menos un periodista, pudiera acceder a su estado de cuenta.
Ustedes mismos pueden entrar en esta página web http://www.euromotorcars.com para comprobar las increíbles prestaciones que ofrece este coche. Justo debajo de esta transacción, el agregado Sanyang registró un pago de 8.487,20 dólares mediante el cheque 2485 para su amigo de Redcoat por transporte, aunque nuestros corresponsales Kissy Kissy Mansa y Waato Seeta insisten en que el vehículo se encuentra en la casa de Queen Fadera, un chófer de la Embajada. Curiosamente, los dos pagos que siguen sugieren un acuerdo turbio en el que el señor Fadera y Assan Jagne, también descrito como chófer de la Embajada, se mencionan como beneficiaros de 1.000,00 dólares cada uno. Los cheques 2471 y 2472 de Citi Bank se emplearon para pagar a los señores Fadera y Jagne respectivamente.

En el Apéndice IV, Sanyang pagó 9.806,50 dólares al afortunado Abdou Jammeh con el cheque 2390 de Citi Bank. ¿Detalles? University of Central Missouri. De acuerdo con los dos cheques siguientes, Sanyang pagó 10.000,00 dólares al afortunado Abdou Jammeh con el cheque 2393 y 26.203,50 dólares a Sioux Farms con el cheque 2394.

Asimismo, Lamin Sanyang pagó a Kalilah Allen Harris 14.000,00 dólares con el cheque 2395, pagó a Celi Marie Dean 10.000,00 dólares usando el cheque 2396 y pagó a Campbell and Ferrara 3500,00 dólares por la compra de semillas mediante el cheque 2399.

Lo que sigue es el pago a su amigo de Redcoat Express: 19.701,50 dólares por el “transporte de 4 coches blindados” mediante el cheque 2413 de Citi Bank.

CONTINUARÁ.

Nota del redactor: en la parte III, revelaremos cómo el señor Lamin Sabi Sanyang se “autopagó” veintiún mil veintisiete dólares con noventa y cuatro céntimos. Desvelaremos miles de dólares pagados a J.T. Kujabie así como los números de los cheques. Revelaremos cuánto se paga por el seguro de un Mercedes Benz S600 y el nombre de la aseguradora de EEUU, desvelaremos el pago final a International Armoring y cómo Sanyang pagó 21.000,00 dólares al Weston Hotel para la esposa de Yahya Jammeh. Por último, al final de nuestro informe, publicaremos todos los estados de cuenta para que los gambianos puedan verlos e imprimirlos para su información.

Por EBRIMA G. SANKAREH, redactor jefe


Publicado en Gambia Echo, el 8 de octubre de 2008.

Traducido por Laura Betancort, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios