El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Gacelas del Sahara, por Roge Blasco

16 de febrero de 2015.

Harmush es una asociación de estudio y conservación de fauna. Sus socios se ha especializado en buscar especies al borde de la extinción. Todas las vacaciones, todos los ahorros, los invierten en expediciones autofinanciadas. Especialmente se mueven por el desierto del sur de Marruecos y en el Sahara Occidental.

Desde el año 2010 han realizado 10 expediciones con el fin de rastrear las arenas para observar la vida animal especialmente ungulados como gacelas y carnívoros como guepardos, yenas , caracales (un felino marrón tipo lince) y zorros del desierto.

Han prospectado una zona de 20.000 metros cuadrados en el Bajo Dra al sur de Marruecos. El principal hallazgo ha sido una gran manada de gacelas de cubier.

La última expedición fue del 10 al 26 de enero de 2015. Fueron tras los pasos de José Antonio Valverde. Este biólogo estudio la fauna en el antiguo Sahara Español. Han comprobado que apenas queda nada de ese antiguo esplendor de fauna de la década de 1950. La caza a mermado mucha de la fauna ya que en los últimos tiempos emplean rifles de precisión y se mueven en vehículos todo terreno.

Nos han explicado como son estas expediciones faunísticas Jaime Martinez Valderrama y Gerardo Valenzuela.

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 12 de febrero de 2015.

Original en : El Blog de Roge