En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Fedérico Verastegui recuerda a José María de Murga :El moro vizcaino, por roge Blasco

2 de octubre de 2009.

Tres fueron los grandes viajeros africanistas vascos del siglo XIX: el alavés Manuel Iradier, el labortano Antoine d´Abadie y José María de Murga, conocido como “el Moro Vizcaíno”. Este último, nació en Bilbao en 1827 descendiente del poderoso linaje de Ayala, perteneciente a una larga saga de Diputados Generales de Vizcaya. José María de Murga a los ocho años leía el Quijote con fruición. Como observador internacional estuvo en la guerra de Crimea. Allí conoció las costumbres orientales y algunos jefes de las cabilas del norte de Marruecos. Visitó Constantinopla y esto cambio el rumbo de su vida.

A partir de entonces, José Maria de Murga se dedico en cuerpo y alma a preparar sus viajes. Estudio árabe en París. Pasó más tarde a Madrid y se doctoró en cirugía menor. Hizo testamento en Bilbao. Se compro todo tipo de pertrechos, y el 2 de enero de 1863 emprendió su primer viaje a Marruecos. Lo recorrió durante casi tres años, vestido con chilaba y amplio turbante, acompañado de un asno. De esta manera se hizo pasar por renegado y se relaciono con el pueblo llano.

Ejerció de sacamuelas, partero, exorcista, buhonero e incluso santón. Su idea básica: “Conocer el alma del pueblo vecino”.

Mientras ponía en juego sus habilidades curativas, tomaba notas y más notas, siempre secretamente para no ser reconocido como europeo y cristiano, pues según afirma Federico Verastegui: “Hubiera puesto en riesgo su vida”. Así y todo, estuvo a punto de perderla en varias ocasiones.
A la muerte de su madre en Markina en 1865 el “Moro Vizcaíno” regresa a casa.. Tres años después, en 1868, publica en Bilbao “Recuerdos Marroquíes del Moro Vizcaíno”. Un compendio de impresiones, historia, observaciones etnográficas, radiografía social y reflexiones producto de sus vivencias. Encargó doscientos ejemplares y se los regaló a sus amigos de un lado y otro del Estrecho.

José María de Murga ocupo el cargo de Diputado General de Vizcaya y estuvo a punto de ser secuestrado por una partida de carlistas. En cuanto cumplió los dos años de rigor en la Diputación, volvió a prepararse para viajar de nuevo a Marruecos. Partió en abril de 1873 y regreso en agosto de ese mismo año. Visito lugares todavía no conocidos para él, llegando hasta Mogador y pasando incluso a las islas Canarias. Volvió a casa con la salud muy quebrantada.

Se apuntó como voluntario en la defensa de Bilbao. De nuevo concentro sus esfuerzos en la preparación de su tercer viaje. Esta vez estudio la técnica fotográfica, encargo una maquina a París. Se instalo en Cádiz para en breve dar el salto a África. Una enfermedad súbita le llevo a la muerte el 30 de noviembre de 1876.
Visita La Casa de la Palabra (29/9/2009) Federico Verástegui, estudioso de la figura del árabista vasco. Presenta una nueva edición del libro “Recuerdos marroquíes del Moro Vizcaíno”.

“Recuerdos Marroquíes del Moro Vizcaíno” publica Miraguano Ediciones. www.miraguano-sa.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios