En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Fanaticos destruyen mezquita en Bangui. Cristianos se organizan para reconstruirla, por José Carlos Rodríguez Soto

19 de octubre de 2015.

Cristianos y musulmanes que se esfuerzan por entenderse y ayudarse en Bangui, la capital centroafricana desgarrada por el odio y los enfrentamientos armados entre ambas comunidades. Esto es lo que ocurre en la parroquia de los Martires de Uganda del barrio de Lokouanga. Ayer, 18 de octubrre, domingo del Domund, la presencia del arzobispo Dieudonne Nzapailainga en esta iglesia fue una inyeccion de animo para los que buscan la concordia.

Quienes conocen al joven y carismatico arzobispo de Bangui, estan acostumbrados a verle llegar a celebraciones liturgicas acompanado de imanes musulmanes. Ayer no fue una excepcion. Gracias a la amistad y buenas relaciones que ha cultivado con lideres del Islam, muchos centroafricanos de a pie que padecen las violencias de los radicales se sienten animados. Bangui vive aun bajo la tension y el trauma de los ultimos acontecimientos luctuosos: el asesinado, el 26 de septiembre, de un joven musulman, desencadeno cruentas batallas entre milicias musulmanas del barrio conocido como el Kilometro Cinco y los rebeldes anti-balaka, que han hecho del odio a todo lo que huela a Islam su caballo de batalla. En apenas seis dias hubo 77 muertos y algo mas de 400 heridos graves, ademas de una caos generalizado aprovechado por bandas de malhechores para saquear oficinas de ONG y residencies particulares, que acabo en un todos-contra-todos donde entraron los que pedian la dimision del actual gobierno y la retirada de las tropas francesas de pacificacion y de la mission de la ONU en el pais. Miles de personas huyeron de sus hogares y se refugiaron en iglesias, en la mezquita central y en el aeropuerto.

La calma que vive la capital es muy fragil y de vez en cuando sigue habiendo asesinatos. El pasado jueves, 15 de octubre, los anti-balaka volvieron a atacar el Kilometro Cinco, y las milicias musulmanas respondieron entrando a tiros en los barrios vecinos, predominantemente cristianos. Hubo tres muertos. Y dos dias despues, un nuevo enfrentamiento volvio a causar un muerto entre los musulmanes. A duras penas consiguieron sus lideres comunitarios calmar a los jovenes exaltados que clamaban de nuevo venganza. Aventurarse en los barrios situados al norte de la capital sigue siendo muy arriesgado.

Lakouanga es una barrio del sur de Bangui donde siempre se han mezclado sin problemas cristianos y musulmanes. En mayo del ano pasado, milicias anti-balaka venidas de algunos de los vecindarios mas conflictivos entraron alli un dia y destruyeron la mezquita. A los pocos meses, un grupo de cristianos tomo la iniciativa de ayudar a sus vecinos musulmanes a reconstruirla. El pasado 20 de septiembre, antes del ultimo estallido de violencia, pase por alli y pude admirar la tenacidad de los miembros de ambas religions que colaboraban para poner otra vez en pie muros y tejados, con minarete incluido. Ocho dias despues, los anti-balaka regresaron y volvieron a destruir lo que con tanto esfuerzo se habia levantado durante los ultimos meses. Una vez mas, la mezquita de Lakouanga ha vuelto a ser una pila de escombros.

Pero nada de esto ha amilanado a los vecinos del barrio. El Domund de ayer tuvo un significado muy especial, en el que los cristianos dijeron a los musulmanes: “estamos con vosotros y vamos a levantar otra vez la mezquita”.

Cuando me preguntan que como veo el futuro de la Republica Centroafricana, no soy ingenuo y me doy cuenta de que hay mucha gente interesada en hundir a este pais y sumirlo en la violencia. Pero pienso tambien en personas como los vecinos de Lakouanga, cuya tenacidad y empeno por la paz es mas fuerte que el fanatismo de los violentos. Y pienso en lideres como el arzobispo Nzapalainga, en imanes que se juegan mucho al aproximarse a los cristianos y que creen en el entendimiento. Cuando un dia, este pais alcance por fin la paz y levanter cabeza, sera gracias a personas como ellos.

Originel en : en Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios