El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Editorial >

Experimentos farmacéuticos en África
27/04/2020 -

Todos comprendemos que la investigación médica y experimentos médicos son algo necesario para el progreso en la prevención y tratamiento de enfermedades y pandemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que se respeten siempre los principios éticos para dicha investigación y experimentos. Ver: Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (AMM): Principios éticos para la investigación médica en seres humanos.

La historia nos muestra sin embargo, que ciertas prácticas de algunas empresas, también entre las farmacéuticas, no respetan dichos principios éticos, poniendo en riesgo la vida de muchas personas vulnerables y necesitadas.

En demasiados países, incluso en España, se encuentran productos falsificados y hasta muchos ancianos que han fallecido en residencias, sin poder ser atendidos en un hospital.

Según la información del Dr.Theogene Rudasingwa (líder de IRFM) en Washington, la empresa privada “L.E.A.F. Pharmaceuticals”, con sede en USA, cuyo director ejecutivo es Dr. Clet Niyikiza, está lista para comenzar experimentos de medicamentos o vacunas aun por conocer, en pacientes ruandeses que tienen Covid 19, a través de su filial en Ruanda. La OMS debería estar muy vigilante.

La propuesta de dos expertos:(Jean-Paul Mira, jefe de UCI del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica en la televisión francesa), de usar África como laboratorio de pruebas para un tratamiento contra el coronavirus generó una enorme polémica que ha hecho alzar la voz de varias personalidades del continente africano.

El Dr. Tedros Adhanom, presidente de la OMS, se vio obligado a confirmar que todas las investigaciones médicas, en cualquier país del mundo, se realizarán respetando siempre los principios éticos establecidos.

Ciertas prácticas de algunas empresas farmacéuticas, más que la salud de los demás, parecen buscar el lucro propio. Este capitalismo feroz y egoísta es pues una enfermedad más grave que el coronavirus, dice el historiador Mike Davis.

El acceso a ciertos medicamentos necesarios, incluidos los antibióticos, vacunas y antivirales, debería ser un derecho humano universal y gratuito. La vida de las personas empobrecidas debe ser siempre una prioridad, por encima del beneficio de las grandes farmacéuticas.

Podríamos hablar de otras pandemias, como: el masivo saqueo de recursos africanos, la corrupción, el hambre, el desempleo, el tráfico de personas, armas, etc.

Solo una sociedad comprometida y solidaria, a través de sus movimientos sociales, puede generar una nueva infraestructura de salud, de educación y de gestión de los recursos sociales, que esté al servicio del bien común, y no de las multinacionales o de los partidos políticos.

La opresión y explotación de las personas empobrecidas y de sus recursos, particularmente en los pueblos de África y del hemisferio Sur, sigue aumentando cada día, por la codicia e inhumanidad de muchas multinacionales europeas y occidentales.

Las ayudas y los alimentos, que se envían a África, nunca pueden blanquear semejantes injusticias.

Los pueblos africanos, en vez de limosnas, piden más respeto, cooperación justa y solidaridad real.