En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿EXISTEN ALTERNATIVAS REALES A LAS ESCLAVITUDES MODERNAS EN ÁFRICA?
11/02/2013 -

Por esclavitudes modernas entendemos: tráfico de personas (mujeres), niños soldados, tráfico de drogas, ventas secretas de armamentos, acaparamiento de tierras, acuerdos económicos injustos, corrupción masiva, etc.

Es evidente que la transformación de un pueblo o sociedad significa un esfuerzo conjunto de generaciones. La toma de conciencia, educación integral y motivación de un pueblo requiere un largo proceso para dar frutos.

Conviene recordar que las esclavitudes modernas son causadas ante todo por la pobreza, y la pobreza es provocada especialmente por la mala gestión del poder.

La interacción de los pueblos en nuestra sociedad global, para construir un mundo más justo, (o injusto), es constante y necesaria para conseguir resultados sostenibles.

Algunos piensan que la superación de las esclavitudes, tanto en África como en otros continentes, es utópica, a no ser que cambiemos la naturaleza humana, lo cual, gracias a Dios, no está en nuestras manos. Algunos incluso mantienen una visión un tanto jansenista (pesimista) de la vida, del ser humano y del mundo.

Estoy convencido de que la alternativa para una transformación social y la construcción de un mundo más humano y justo, no solamente es posible sino que estamos en proceso de conseguir un mundo mejor, aquí y en África.

Las revoluciones árabes son un ejemplo reciente de que la transformación social es posible y suponen un motivo más de esperanza.

¿Por qué esta convicción? Por tres razones fundamentales:

? Este sistema capitalista opresor ha nacido en la mente humana, por tanto la solución está también en el ser humano. Si hemos construido estructuras injustas, podemos reemplazarlas por otras más justas. Ho hay sistema que haya desafiado los siglos. De hecho constatamos hoy: la creación de bancos éticos, comercio justo y nuevos foros sociales y medioambientales. Poner parches al sistema capitalista actual no serviría de nada. Deseamos una Política y Estructuras para el Bien Común. Esto es tarea nuestra.

? Mirando a la historia constatamos como han existido jefes opresores, pero también han existido y siguen existiendo, lideres íntegros que sellaron con su testimonio y hasta con su vida, el mundo y reino que deseamos construir, y por el que seguimos trabajando. Ciertamente necesitamos la participación activa y organizada de la sociedad para superar el mal y violencia estructural con una nueva solidaridad. Es necesario elegir profesionales responsables para la gestión pública, fuera del sistema político actual.

? Para los creyentes, existe además la certeza en la Fe, de que no trabajamos solos. El Espíritu de Dios está con nosotros, para liberar a los cautivos, rescatar a los pobres y para construir un mundo más justo y solidario, donde todos los seres humanos puedan vivir con dignidad y gozar del bienestar social. Este mundo nunca será perfecto, pero sí puede ser más humano y pacífico. Podemos superar el mal con el Bien!

Nos hace falta despertar y participar activa y responsablemente en la creación de un bienestar social. Esta tarea sobrepasa a todos los partidos políticos actuales, porque no están a la altura requerida. Este es un reto para la sociedad. Lo primero que una sociedad capacitada y organizada debería hacer es “jubilar” a la mayoría de los políticos, sindicatos y banqueros actuales, para que se enfrenten a la justicia, devuelvan lo “robado”, y para comenzar de nuevo con líderes más profesionales e íntegros.

Si dejamos que el ser humano siga siendo marginado, estaremos todos sometidos a la esclavitud.

Si seguimos capacitando a las personas esclavizadas hoy, ellas mismas se liberarán de los opresores, para vivir en dignidad.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios