En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Etiopía: el gobierno contraataca a los islamistas
31 de octubre de 2012

Addis Abeba contraataca a los islamistas

31/10/2012

La Libre Belgique

por Marie-France Cros

El poder de Addis Abeba se encuentra debilitado desde la muerte, en agosto, de su hombre fuerte, el Primer ministro Meles Zenawi, y parece que ahora haya elegido la confrontación directa con los musulmanes radicales de Etiopía – un cara a cara que se había evitado hasta el momento.
En efecto, el lunes, 29 musulmanes – de los cuales 9 personalidades importantes de esta comunidad – han sido inculpados por haber “fomentado, preparado y empujado hacia intentos de actos terroristas”. Habían sido detenidos en julio después de haber participado en manifestaciones confesionales.

Estas manifestaciones tienen lugar cada viernes, después de la oración musulmana, en el recinto de la gran mezquita Anwar de Adis, desde enero. Se reúnen centenares de personas y protestan contra la “ingerencia” del gobierno en los asuntos religiosos musulmanes, “cuando la Constitución defiende la libertad de culto”. Los musulmanes suman hoy el 45% de los Etíopes, tanto como los cristianos ortodoxos.

Los manifestantes acusan al gobierno de imponer sus elementos en el “Majlis”, el Consejo de los musulmanes, así como los profesores y los imames. Y también de privilegiar dentro de los musulmanes el grupo de obediencia al-Ahbache.
Este grupo fue fundado en Líbano en los años 50 por un muftí nacido en Etiopía. Se caracterizan por su tolerancia, su apoyo al pluralismo religioso, su rechazo del yuhad (guerra santa), su oposición al wahabismo y al salafismo.
Las protestas nacieron luego que el Gobierno revocara varios profesores religiosos para reemplazarlos por los Ahbachas y cerraran un centro de lengua árabe. Las autoridades detectaron gérmenes de sedición.

En el momento de las elecciones, el 7 de octubre, los manifestantes aseguraron que los candidatos sostenidos por el gobierno habían sido elegidos. El hecho de que el voto fuera organizado en edificios públicos y no en las mezquitas, es presentado por los oponentes como una manera de facilitar el fraude, mientras que los pro-gubernamentales aseguran de que se trataba de permitir una mayor participación.

Las autoridades musulmanas que no se oponen al gobierno denuncian, por su parte, la implicación de un grupo “minoritario” y “extremista” en la organización de las manifestaciones del viernes, con la finalidad de tomar el control de las instituciones musulmanas etíopes.

Etiopía es un país de vieja tradición cristiana ortodoxa que tienen muchos vecinos musulmanes, a veces de tendencia islamista. Miran con recelo cómo su propia población musulmana crece más rápidamente que la población cristiana, que hoy mismo ya ha sido alcanzada en número. En fin, los Oromos, que constituyen la principal componente étnica del país – una tercera parte de la población -, mayoritariamente musulmanes, están alejados del poder y una guerrilla combate en su nombre contra Addis Abeba.


El obispo católico de Adigrat advierte: “No hay que estigmatizar los musulmanes en tanto que grupo”

31/10/2012 por Marie-France Cros

“La libre Belgique” tuvo la ocasión, en setiembre, de entrevistar al obispo católico de Adigrat (Tigray, norte de Etiopía), Abuna Tesfaselasie Madhin, sobra la cuestión de las relaciones entre cristianos y musulmanes. Los católicos no son más que el 1% de los Etíopes pero juegan un papel importante en el desarrollo.

Las relaciones entre cristianos en general y los musulmanes han sido siempre “muy buenas” en la región de Adigrat, explica el prelado, “especialmente a cause da la historia”. En efecto, según la historia, cuando Mohammed estaba perseguido en Medina, en el siglo séptimo, envió su familia bajo la protección del “rey justo” de Etiopía. “Y recibieron protección, cosa que los musulmanes nunca lo han olvidado”, recuerda el obispo – como numerosos ortodoxos que hemos encontrado en esta región.

Es en Wukro-Negashi, cerca de Mekele, capital del Tigray, donde se encuentran las tumbas de ciertos parientes del Profeta. “Mohammed ha dicho a los musulmanes: vivid en paz con los Etíopes”, les gusta recordar a los Tigriñas. ¿Para tranquilizarse?

Porque explica el obispo, estas buenas relaciones “están enturbiados por los integristas musulmanes. Los mismos musulmanes de aquí tienen problemas con ellos y su versión estricta del islam, que les prohíbe las relaciones con los cristianos – y que es la manera de vivir nuestras relaciones con ellos dese hace siglos”.

Las autoridades ortodoxas, musulmanas y católicas se reúnen regularmente en Addis Abeba “desde hace varios años, con el fin de evitar conflictos”.
En el mismo Tigray, los dignatarios de las tres creencias están asociados en la organización “Unidad para la vida”, que comenzó como acompañamiento de enfermos, antes de desarrollar sus relaciones entre las tres religiones. Así, los dignatarios de esta religión comenzaron “invitando a los dirigentes de las otras religiones a sus fiestas respectivas. Rezamos juntos, por ejemplo, cuando el papa Juan Pablo II murió: los cuarenta dignatarios musulmanes que habíamos invitado vinieron a nuestra misa concelebrada”. “Estos actos cortan la influencia de los extremistas exteriores”, explica el prelado.
Son los musulmanes los que sufren sobre todo de las presiones de los integristas. “Se trata sobre todo de misioneros wahabitas (NDLR: versión integrista saudí del islam). Ofrecen becas a los jóvenes para estudiar en Arabia”, y vuelven cortados de la tradicional cohabitación armoniosa entre religiones. “Nuestros dirigentes musulmanes no tienen una solución contra este problema: Lo único que consiguen es acrecentar su poder sobre la sociedad para impedir que los wahabitas penetren esta sociedad”.
“Si tuviera un mensaje a transmitir a las autoridades, concluye el obispo, es que no estigmaticen a los musulmanes como grupo. Esto no hace más que ayudar a los extremistas”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios