El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados
8 de julio de 2016

Los Estados Unidos tienen previsto ayudar a Kenia y a las Naciones Unidas en su esfuerzo conjunto para repatriar a 150.000 somalíes procedentes de los campamentos de refugiados de Dadaab este año, según un funcionario del Departamento de Estado.

Como parte de esta asistencia adicional, los EE.UU. tienen la intención de contribuir a una próxima repatriación de Dadaab, declaró Margaret McKelvey, directora de la oficina africana de ayuda en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Esta actividad especial de la ONU, que se espera que comience en breve, también "cubrirá una serie de programas dentro de Kenia”, aseguró la Sra. McKelvey a los periodistas que participaban en una teleconferencia.

Siendo conscientes de que los somalíes llevan huyendo a Kenia desde hace 25 años, la funcionaria estadounidense añadió que "todo el mundo entiende el tipo de fatiga que Kenia experimenta por la estancia de sus refugiados."

Los propios Estados Unidos pueden admitir más refugiados somalíes este año con el fin de ayudar a reducir la población del campo de refugiados de Dadaab.

Señaló además, la Sra. Mckelvey que otros países, a los que no quiso nombrar, pueden asimismo reubicar a algunos de los 325.000 somalíes que viven actualmente en el complejo de Dadaab.

La funcionaria del Departamento de Estado también sugirió que a los ciudadanos de Kenia que se han registrado como refugiados o se han casado con refugiados somalíes se les debe dejar abierta la "elección libre" de quedarse en Kenia o ir a Somalia.

"Kenia ha asegurado a todos que se va a proceder cumplimiento plenamente las obligaciones internacionales". Esto conlleva que se permitirá la repatriación de manera voluntaria y de una manera segura y digna.

Objetivo

Pero la Sra. McKelvey no respondió a la pregunta de un reportero sobre si los EE.UU., Kenia, Somalia y la ONU podrán alcanzar el anunciado objetivo de repatriación voluntaria a Somalia, en los próximos cinco meses, de miles de refugiados.

"Creemos que hay oportunidades para el retorno voluntario, aunque la situación en Somalia no es necesariamente buena en todos los ámbitos".

Los refugiados que retornan serán dirigidos hacia zonas de Somalia que la ONU considera "suficientemente seguras", añadió la Sra. McKelvey.

"Aún vemos a Al-Shabaab controlando gran parte del campo y de los caminos de acceso a las ciudades que están a salvo por el momento".

Esa situación complica los esfuerzos por prestar servicios a los refugiados recién retornados, señaló la Sra. McKelvey. "Los servicios no van a ser inmediatamente los más adecuados y tal vez no serán igual a los que tuvieron como refugiados". Pero los servicios mejorarán a medida que un mayor número de refugiados regresen a Somalia.

Los EE.UU. proporcionaron el año pasado 55,5 millones de US$ para ayudar a los somalíes y a otros refugiados que viven en Kenia.

africareview.com