El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Blog Académico >

castien Maestro, Ignacio

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (SFOG) de la UNED y Profesor colaborador en los Cursos de Postgrado de la UNED El Marruecos contemporáneo. Las relaciones de España con el norte de África y Perfil histórico de los contenciosos de Oriente Próximo y Medio.

También imparte docencia en la Escuela de Profesionales en Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid. Sus investigaciones se centran en la inmigración marroquí en España, en especial en lo concerniente al cambio cultural e ideológico.

Fruto de este trabajo es su libro Las astucias del pensamiento. Creatividad ideológica y adaptación social entre los inmigrantes marroquíes en la Comunidad de Madrid (2003), obra premiada y editada por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. También es autor de diversas publicaciones sobre estructura y cambio social en Marruecos y en otras sociedades musulmanas y de teoría sociológica.

[ PDF | 98.3 KB ]

Estados, pueblos y diásporas en África , por Juan Ignacio Castien Maestro

30 de octubre de 2013.

Este artículo desarrolla el contenido de la intervención realizada en el marco de la Jornada de diálogo y reflexión: Afroespañolidad & afropositivando. De Juan de Pareja a la Propuesta No de Ley, con ocasión del Día Internacional de África, organizada por la Confederación Panafricanista de Comunidades Negras de España y el Instituto Universitario Euro-Mediterráneo (EMUI) de la Universidad Complutense de Madrid el 31 de mayo de 2013.

"...Si algo caracteriza a nuestro mundo actual es su acentuado pluralismo identitario. No es que se trate, en modo alguno, de un rasgo absolutamente novedoso, pues cada ser humano a lo largo de la historia ha acostumbrado a valerse al mismo tiempo de distintas identidades colectivas. Ha tendido a pertenecer, así, de manera simultánea a una familia, una región, una etnia, una clase o un culto religioso. En ocasiones, todas estas identidades han sido mutuamente compatibles y se han reforzado entre ellas. Es más: las unas han englobado a las otras de manera progresiva, como en un juego de muñecas rusas. En otros casos, en cambio, tales identidades no han exhibido semejante nivel de ajuste. Incluso, pueden haber resultado contradictorias entre sí. Si bien las situaciones de este tipo vienen dándose desde tiempos inmemoriales, parecen haberse vuelto más frecuentes como consecuencia de esa inmensa mezcolanza entre grupos humanos que ha acompañado en los últimos siglos a la conformación de nuestro moderno mundo globalizado. .."