En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Férnandez Quincoces , Sonia LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas

30 de julio de 2018.

Ir completando círculos. Es una de las tareas que más he realizado desde que comencé a escribir sobre lo que leía. El nuevo que estoy completando ahora gira en torno a Mahi Binebine. El marroquí es uno de esos seres que no pasan desapercibidos. Polifacético (pintor, escultor, escritor, activista…) su vida fascinante nos habla siempre de la cultura como modo para salir. Ya sea de la miseria, ya sea del fanatismo religioso. Poned vosotros las restantes salidas que se os ocurran. Pero con la cultura siempre en el centro.

Algunas novelas recuerdan a otros libros. Yo, el bufón del rey me ha traído imágenes de El emperador de Kapucinsky, La última noche del Rais de Khadra y de los cuentos de Las mil y una noches. Como hilo conductor: la narración oral. No en vano, la historia se la brindó a Binebine un medio hermano suyo, quien fascinado por la historia de su padre, grababa en vídeo sus recuerdos cada vez que visitaba Marruecos.

Os diré, pienso deciros poco, que Binebine tuvo un padre que fue bufón de Hasan II, no uno cualquiera; su favorito. Y quiso darle voz. Así, la novela narra de manera breve pero intensa y llena de potentes imágenes cómo vivía la corte de aquel y su crueldad y egolatría. Todo hombre absolutista contiene en su interior un alma humana teñida por el horror y la impiedad. Los corredores de la corte del rey se pueblan de miedos y sumisiones a su paso hasta hacer perder la dignidad. El semidiós reclama su ración de diversión o de capricho. Que todo gire en torno de él. En esta situación el bufón siempre le es fiel. La renuncia a su familia, a su vida propia, no llegó a afectarle. Él vivía, digamos, convencido en esta forma de vida. Dirán que es un buen texto para adentrarse en una parte de la historia de Marruecos. Y es cierto. Pero vamos más allá.

Porque hay tragedia.

Es una historia muy íntima, de esas que necesitan ser extirpadas de una manera u otra. De esas que al final logran encontrar la manera de salir hacia fuera. Porque también hay un hermano en este relato, quien fue desterrado durante dieciocho años por tomar parte de un golpe de estado contra el rey en 1971. Y lo que ello generó entre el padre-bufón y el hijo-subversivo. Y lo que sumergió el hijo-hermano Binebine, hasta que lo dejó aflorar.

El trasvase entre artes me hace mirar ahora su obra pictórica y descubrir otros significados. Aquellos que unen el pasado del escritor con sus creaciones. La historia que logra centrar todo ello, Yo el bufón del rey, tiene que ver con un hermano y con su padre. Tiene que ver con él. El texto que nos presenta vuelve a ser un relato nada tranquilo que bucea en los límites entre lo que rechazamos por negativo y lo que se presenta como real, digamos una cierta verdad. El borde en el cual no nos sentimos cómodos, porque no se orienta hacia ningún lado de manera definitiva. Porque propone la reflexión sobre las aristas del ser humano y la capacidad de tratar de entender.

Si es posible cerrar algún círculo en esta pintura se puede encontrar. Ya me diréis.

La Foi du Roi (2017), Yo, bufón del rey (Alfaguara, 2018) .Mahi Binebine. Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

Nota: La frase del título es de Boris Vian

Originel en : Literafrica



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios