En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara
...leer más...

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia
...leer más...

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
...leer más...

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica
...leer más...

Elecciones en Etiopía
...leer más...

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar
...leer más...

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas
...leer más...

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica
...leer más...

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda
...leer más...

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente
...leer más...

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional
...leer más...

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco
...leer más...

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
...leer más...
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Esperanza para lo Viejo en Nigeria (parte 2/2)
24/02/2017 -

La vida de los ancianos es también importante. - Pueden hacer enormes contribuciones

Muchas de estas personas mayores conocen muy bien la historia del país, las cosas que incluso nuestros niños no saben ni aprenden en las escuelas. Podemos activar una plataforma donde enriquecernos de su conocimiento, y de su experiencia, y obtener de ellos un gran provecho.

Imagínate que tengo cien años y mis hijos han seguido todos sus diferentes caminos en diferentes lugares, pero si sé que una vez al mes todos vienen con sus hijos a verme y escucharme hablar sobre acontecimientos que conozco de la historia, pasaré mi tiempo preparándome para su visita, recogiendo y clasificando mis historias y lecciones de historia durante el mes antes de su visita.

Los ancianos son parte muy real de nuestra sociedad, y tienen una sabiduría y un cúmulo de experiencia a su favor que las familias y la sociedad pueden aprovechar. Pero el reto es que sólo podemos optimizar las cosas que valoramos, y sólo podemos valorar lo que cuidamos y preservamos.

Todo comienza cuando los valoramos, haciéndolos saber que los valoramos. Paguémosles sus cuidados, sus pensiones, sin obligarles a hacer cola y morir en colas tratando de obtener sus pensiones o servicios de salud. Creo firmemente que podemos maximizar la presencia de personas ancianas entre nosotros. Algunos estadistas notables e individuos en Nigeria como Wole Soyinka y Gamaliel Onosode y otros como ellos, algunos de los cuales ya han fallecido, no tienen que morir sin vaciarse en nosotros para ayudarnos a evitar los errores que cometieron y garantizar una sociedad mejor para todos nosotros.

Jubilados pero no caducados

Aunque el empleo para los ancianos necesita tener en cuenta su flexibilidad y fuerza física, el trabajo compartido y trabajo a tiempo parcial puede ser ideal para personas mayores en la sociedad. Pueden utilizar adecuadamente sus habilidades y experiencia en el lugar de trabajo añadiendo valor a la empresa en la que trabajan.

Hay una serie de oportunidades para aumentar las posibilidades de trabajo para las personas mayores, especialmente en el tercer sector donde hay notoriamente un bajo número de personas mayores empleadas a pesar de tener la ventaja de la experiencia en algunas de las causas que estas organizaciones abogan por o en contra. Hay una necesidad de un cambio cultural para que los jóvenes comprendan el valor de las personas mayores en su medio, y luego puedan disfrutar de los muchos beneficios que estas personas mayores pueden aportar al lugar de trabajo.

El camino a seguir

Lo primero es elevar la conciencia social sobre las personas mayores y el hecho de que son una parte importante de la sociedad que necesita ser cuidada e integrada adecuadamente. El gobierno debe comenzar a dar prioridad a programas y esbozar medidas concretas para aliviar las condiciones de vida de las personas mayores. Podría incluir políticas sobre servicios médicos gratuitos en los hospitales para personas mayores que no tienen empleo ni pensiones. Podemos capacitarlas proporcionando trabajos que se alineen con sus capacidades y competencias. Entonces se deben establecer leyes y políticas que den respuesta a las necesidades de las personas mayores procurándoles mayor bienestar. En algunos países se observa cómo las personas mayores disfrutan de privilegios que les ayudan a vivir el día a día con facilidad y confort. Por ejemplo, no tienen que hacer cola en tiendas o bancos u otros centros de servicio, pueden tener lugares asignados sólo a personas mayores. Eso es sólo una manera de ayudar a facilitarles en una sociedad.

Las personas acogidas por Hope for the Old Foundation, todo lo que necesitan es cuidado. La gestión de la fundación no ha sido fácil y desde que empezamos ha sido únicamente una iniciativa privada. La gente se siente más atraída y dada a causas de huérfanos y bebés sin madre, pero no se presta mucha atención a las personas mayores. Por supuesto, esto se basa en la idea anteriormente mencionada de que las personas mayores que no pueden cuidar de sí mismas y son abandonadas son brujas o eran malos padres. Así que siempre he tenido que mirar hacia dentro para poder ayudar y ofrecer apoyo.

Desde que comenzamos la fundación sólo hemos perdido dos miembros y la verdad es que no sentí un gran dolor en cada ocasión sino que me sentí agradecido de haber sido, aunque brevemente, parte de sus vidas y poder haberles ofrecido algo de esperanza en su vejez. Me estimula pensar que pude ayudarles a encontrar de nuevo una amistad y una alegría que duró hasta que murieron. Y eso me hace muy feliz.

Iweka Kingsley @IwekaKingsley

Africa on the rise

[Fundación Sur]


Artículo relacionado:

- Esperanza para lo Viejo en Nigeria (parte 1/2)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios