Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

Zimbabue y el potencial de su industria del oro

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”

El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

[ PDF | 591.1 KB ]

Esclavitud de menores en África : La pobreza y el hambre: una esclavitud provocada por la política, por Lázaro Bustince

30 de enero de 2013.

La esclavitud constituye una de las mayores vergüenzas en la historia de la humanidad, cuanto más la esclavitud infantil. La ONU comenzó hablando, hace ahora 20 años, de 200 millones de niños esclavos camuflados bajo el hipócrita eufemismo de “trabajo infantil”. La OIT daba cifras más alarmantes (300 millones) y pronosticaba para el año 2000, llegar a 400 millones.

En Blog Académico publicamos un trabajo del Director General de Fundación Sur Lázaro Bustince "Esclavitud de menores en África : La pobreza y el hambre: una esclavitud provocada por la política", en el que analiza las causas más relevantes de esta compleja realidad de la pobreza y del hambre en el mundo y especialmente en África proponiendo un cambio radical, un paradigma nuevo.