En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Escenas de campaña electoral , por José Carlos Rodríguez Soto

18 de noviembre de 2011.

La ciudad de Goma ha estado en ebullición durante los dos últimos días (14 y 15 de noviembre). El presidente Joseph Kabila y su opositor Etienne Thisekedi llegaron aquí para participar en sendos actos electorales. A los que tenemos que desplazarnos para trabajar estas movidas que se organizan de cara a las próximas elecciones del 28 de noviembre nos suponen hacer mil rodeos ante la cantidad de calles que se quedan cortadas o invadidas por los exultantes seguidores de uno u otro candidato. Faltan pocos días para los congoleños acudan a las urnas en las que serán las segundas elecciones democráticas de su atormentada historia.

Como ya tuve ocasión de ver en mis años anteriores en Uganda, es raro escuchar propuestas de gobierno contenidas en programas electorales o razonamientos sobre lo que el actual presidente ha hecho o dejado de hacer durante los últimos cinco años. La campaña electoral aquí es una ocasión de salir de la monotonía, disfrutar de fiestas y recibir regalos, que pueden ir desde una simple camiseta de un candidato hasta sobres con dinero. Quien tiene toda la ventaja es el presidente, que usa descaradamente los recursos del Estado para su campana electoral, algo que la Constitución prohíbe expresamente y que la Comisión Electoral no tiene el valor de exigir que se cumpla.

Entre las muchas cosas que me llaman la atención, tengo que mencionar los enormes carteles publicitarios en los que un sonriente Kabila aparece al lado de tres fotografías: en la primera de ellas, aparece una cabaña derruida junto a la palabra JANA (ayer), a continuación se ve una casa de ladrillo con tejado de metal sobre la leyenda LEO (hoy) y después una barrio de elegantes chalets en el que se ha escrito MAÑANA.

Otra versión del mismo mensaje presenta unos vagones de tren viejos y roñosos (ayer), seguido de otra foto de vagones más modernos (hoy) para al final presentar una impresionante imagen de un tren de alta velocidad (mañana).

Me sorprenden estos mensajes porque las casas derruidas presentadas como cosa del pasado se parecen mucho a las viviendas de las personas desplazadas que viven en las barriadas donde tenemos en proyecto de mi ONG en la que trabajo, y aquí en el Este del país no he visto nunca ningún tren, y las únicas vías de transporte son carreteras llenas de baches en un estado lamentable. Para cubrir los 90 kilómetros de Goma hasta la frontera con Uganda tarde cuatro horas la última vez que pase por allí. Me da pena ver como durante esta campaña electoral, ademas de usar mensajes de odio, se utiliza la mentira. La gente se da cuenta de que durante los últimos cinco años quienes están en el poder no han hecho nada por ellos, pero la campaña se convierte en una ocasión de vender sueños, ilusiones y espejismos. En un país que figura entre los más pobres y conflictivos del mundo sera muy difícil que haya una verdadera democracia mientras la campaña electoral sea una feria en la que la gente espera recibir dádivas que llenan el estomago un día, sin pensar en el futuro. Me llama también la atención que en un país que ha conocido cinco millones de muertos durante las guerras que han ocurrido desde 1996, se pase página como si no hubiera ocurrido nada y los numerosos crímenes cometidos queden en la impunidad.

Llegara el día 28, la gente votará y ya se sabe quién ganará. Lo peor que puede pasar es que haya reacciones de violencia. Lo menos malo sera que al día siguiente se acabe el sueño y los dirigentes vuelvan a mostrarse como son en realidad: como seres cuyo único interés es el enriquecimiento personal y mantenerse en el poder. Mucho me temo que esa, y no otra, es aquí la única realidad de ayer, de hoy y de mañana.

Original en En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios