En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Plaut, Martin

Nacido en Sudáfrica, en mayo de 1959, Martín Plaut es un periodista especialista en el Cuerno de África y África Austral. Es licenciado en sociología por la Universidad de Ciudad del Cabo, en Relaciones Industriales por la Universidad de Witwatersrand y tiene un master por la Universidad de Warwick. Fue editor para el servicio mundial de noticias de la BBC. Es miembro del Institute of Commonwealth Studies como investigador y escribe en: https://martinplaut.wordpress.com

Su último libro es Who Rules South Africa? coescrito con Paul Holden.

Síguelo en Twitter en @martinplaut.

Ver más artículos del autor

Eritrea en la guerra de Tigray: lo que sabemos y por qué podría ser contraproducente
02/02/2021 -


La guerra contra el TPLF no será rápida ni fácil, y ya parece que le va mal al presidente de Eritrea.

Ahora hay pocas dudas sobre que las fuerzas eritreas estén participando en la guerra de Tigray. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, lo ha negado y el ministro de Relaciones Exteriores de Eritrea ha insistido en que "no somos parte del conflicto". Pero otros no están de acuerdo.

El 8 de diciembre, Reuters informó que "una fuente del gobierno de Estados Unidos y cinco diplomáticos regionales" les dijeron que Estados Unidos cree que soldados eritreos han cruzado a Etiopía. La UE y el Reino Unido apoyan esta evaluación. Y en los últimos días, un general etíope de alto rango confirmó que tropas eritreas habían estado en Tigray. El general de división Belay Seyoum, jefe del Comando Norte, describió la presencia de fuerzas extranjeras en suelo etíope como "dolorosa".

Mesfin Hagos, un exministro de Defensa eritreo que vive en el exilio, ha afirmado que tropas eritreas proporcionaron inteligencia y cobertura de armas pesadas a tropas etíopes que avanzaban, y más tarde tomaron parte activa en el combate.

¿Cómo se involucró Eritrea en Tigray?

Para responder a esta pregunta, hay que remontarse a la década de 1970, cuando el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) y el Frente de Liberación del Pueblo de Eritrea (EPLF) lucharon juntos contra el régimen de Derg. A pesar de sus diferencias, los líderes de los dos grupos rebeldes, Meles Zenawi e Isaias Afwerki, unieron fuerzas lanzando una ofensiva final en 1991 cuando capturaron Addis Abeba y Asmara.

Meles se convirtió en primer ministro de Etiopia. Isaias tomo control de Eritrea que se convirtió en un estado independiente. Gradualmente, sin embargo, las relaciones entre los dos hombres se deterioraron llegando a la guerra de fronteras de 1998-2000 que dejó 100.000 muertos. Ese conflicto terminó, pero las relaciones entre el TPLF líder de gobierno e Isaias nunca fueron restauradas.

En 2018, el TPLF perdió esencialmente el poder en Etiopía. Había sido el partido principal en el gobierno, pero en medio de generalizadas protestas, la coalición gobernante eligió un nuevo primer ministro. Abiy Ahmed se apresuró a romper con la posición de sus predecesores sobre Eritrea y el presidente Isaías se apresuró también a tomar ventaja de la situación. El presidente de Eritrea invitó a Abiy a Asmara, donde el nuevo primer ministro recibió una apoteósica bienvenida de multitudes eritreas. Abiy devolvió el favor e Isaías fue recibido con la misma calidez en Addis. En septiembre de 2018 los dos líderes firmaron un tratado formal en Arabia Saudita, consolidando sus lazos.

Siguió un rápido crecimiento en las relaciones bilaterales. Abiy e Isaías estaban en contacto constante. En poco más de dos años, realizaron nueve visitas oficiales a las capitales de cada uno o fueron en delegaciones conjuntas a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos.

Sus últimas reuniones tuvieron lugar en sus respectivas bases militares. El 18 de julio de 2020, Abiy visitó la principal base de entrenamiento militar de Eritrea en Sawa, donde inspeccionó tropas y equipo militar. El 12 de octubre de 2020, Isaías visitó la base aérea de Bishoftu en Etiopía, sede de la fuerza aérea de la nación.

Según informes que citan fuentes bien ubicadas, el presidente Isaías reunió a sus confidentes más cercanos en la víspera de la guerra de Tigray. Al parecer, dijo que Eritrea tenía que aceptar que tiene una economía pequeña y una extensa costa del Mar Rojo que no puede patrullar por sí sola. Se le atribuye haber sugerido algún tipo de "unión" con Etiopía, al menos en términos de cooperación económica y seguridad marítima.

Si esto es cierto, parece haberse hecho eco del grandioso sueño de Abiy de restablecer el antiguo imperio-estado de Etiopía. Es posible que esta idea no sea tan descabellada como parece a pesar de que Isaías dirigió anteriormente la larga guerra de décadas de Eritrea para independizarse de Etiopía.

El estallido de la guerra

El 4 de noviembre de 2020 comenzó la guerra de Tigray. Para estas fechas, los tigrinos ya habían advertido que fuerzas de Etiopía y Eritrea planeaban atacar. Los acontecimientos posteriores sugieren que sus temores estaban fundados.

Ha habido numerosos informes de la diáspora eritrea, de jóvenes eritreos enrolados como reclutas para apoyar el esfuerzo de guerra. En Eritrea, el servicio nacional es obligatorio e indefinido. Ha habido denuncias de personas que han sido cogidas y transportadas sin previo aviso a lugares remotos a lo largo de la frontera etíope.

Eritrea también ha acogido a fuerzas etíopes en retirada. Redwan Hussein, portavoz del Grupo de Trabajo del Estado de Emergencia para el Conflicto de Tigray, recientemente establecido en Etiopía, confirmó que tropas federales se vieron obligadas a cruzar la frontera para reagruparse. Ha habido informes adicionales sobre fuerzas etíopes que fueron trasladadas a Asmara durante la noche para ocultar su presencia.

El 10 de noviembre, el presidente del TPLF, Debretsion Gebremichael, apareció en la televisión local acusando a Eritrea de enviar soldados a Tigray: “Desde ayer, el ejército de Isaías ha cruzado la frontera del país y lo ha invadido […] Atacaban a través de Humera con armas pesadas". Esto sugeriría que mientras los eritreos atacaban desde el norte, fuerzas federales etíopes y la milicia de Amhara atacaban desde el sur y el este en una ofensiva coordinada.

De "operativo policial" a la guerra de guerrilla

El 9 de noviembre, Abiy afirmó que el conflicto en Tigray era una operación de orden público que “terminaría pronto”. "Las preocupaciones de que Etiopía se hundirá en el caos son infundadas y son el resultado de no comprender nuestro contexto en profundidad", declaró.

Sin embargo, a medida que se desarrolla la guerra, la evidencia apunta en la dirección opuesta. La capital regional de Tigray, Mekele, cayó sin apenas una batalla pero solo porque los combatientes de Tigray se retiraron para recurrir a tácticas que adoptaron hace décadas. El TPLF ha creído siempre en la guerra de maniobras más que en la guerra de posiciones: tomar las colinas y montañas y atacar por la retaguardia.

Es poco probable que la guerra de Tigray sea un conflicto breve o produzca una fácil victoria para Abiy e Isaías. Como explica un informe de Reuters, el TPLF “está endurecido por la guerra de 1998-2000 con Eritrea y la guerra de guerrillas para derrocar al dictador Mengistu Haile Mariam en 1991. Las fuerzas del TPLF y las milicias aliadas suman hasta 250.000 hombres y poseen un equipo importante, aseguran los expertos".

Para Eritrea, la guerra ya parece ir mal. Acusadas de haber saqueado lugares religiosos, casas y fábricas, las fuerzas eritreas están, según dicen, empantanadas y son vulnerables a emboscadas. Según el Programa Europeo Exterior para África del 2 de enero, “varias fuentes afirman que los soldados eritreos están bloqueados en sus intentos de salir de Tigray. Se están produciendo intensos combates entre las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) y las Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF) cerca de las principales carreteras que conducen a Eritrea. Esto ha detenido el transporte eritreo de bienes saqueados fuera de la región”.

El conflicto de Tigray estaba destinado a librar al presidente Isaías de sus enemigos de Tigray. El problema, tanto para él como para Abiy, es que este conflicto podría prolongarse durante meses, sino años. La guerra podría terminar desestabilizando a uno o a ambos gobiernos.

Martin Plaut

* Martin Plaut es miembro del Instituto de Estudios de la Commonwealth. Anteriormente fue editor de África en el BBC World Service. Es coautor de ¿Quién gobierna Sudáfrica? (con Paul Holden) y Understanding South Africa (con Carien du Plessis).

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Eritrea no es un aliado legítimo para la Unión Europea, por Martin Plaut

- Eritrea y Etiopía: algunas reflexiones sobre los acontecimientos recientes en Tigray

- Tigray acusa a Eritrea de participar en el conflicto de Etiopía

- Tigray lanza misiles contra aeropuertos etíopes y contra la capital de Eritrea

- Eritrea y Somalia refuerzan la cooperación entre ambos paises

- Mensaje del presidente de Eritrea sobre la COVID-19

- Nopales para combatir el hambre y la desnutrición en Eritrea

- Segundo aniversario del acuerdo entre Etiopía y Eritrea

- Eritrea construye nuevos servicios sociales en la región de Anseba

- Los ciudadanos de Eritrea se vuelcan con los más desfavorecidos

- Invasión de enjambres de langostas del desierto bajo control en Eritrea

- Una escuela de Eritrea reconoce a sus estuadiantes más sobresalientes

- Eritrea condena el intento de asesinato del primer ministro sudanés

- Contribución en apoyo de las familias de los mártires en Eritrea

- Eritrea conmemora la masacre de Asmara

- Eritrea denuncia a Trump debido a la restricción de las visas

- Eritrea se une a la corporación Financiera de África

- Isaias Afwerki, presidente de Eritrea, se reúne con los jefes adjuntos de la ONU

- UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea

- El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

- Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa

- El ejército eritreo cierra ocho escuelas católicas

- Eritrea se une a la Iniciativa para la Protección del Elefante

- El Día de los Mártires en Eritrea y su impacto en la población

- Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África

- Etiopía-Eritrea: la apatridia y la sucesión de Estados

- Eritrea acusa a Sudán, Turquía y Qatar de apoyar a los grupos islamistas de la oposición

- Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

- El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

- Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo

- Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

- Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar

- Recordando el caso de Eritrea y Etiopía

- Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea

- La colaboración de la Unión Europea con Sudán y Eritrea fortalece el tráfico de personas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios