En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Entreculturas

La pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental son desafíos globales que requieren de una ciudadanía global comprometida y capaz de afrontarlos. Estamos convencidos de que esa ciudadanía es la que nace de poder acceder a una educación de calidad. Y ese es nuestro propósito, defender el derecho a una educación de calidad para todos y todas.

https://www.entreculturas.org

@Entreculturas

Imagen logo: Entreculturas twitter

Ver más artículos del autor

Erbye Deepe, “La mutilación genital femenina es una forma de tortura”
05/02/2021 -
  • La pandemia global del Covid-19 está frenando los avances relativos a la protección de las niñas y a la eliminación de prácticas dañinas, entorpeciendo la consecución de la meta 5.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Se estima que, en los próximos años, pueden producirse un total de 2 millones de mutilaciones genitales femeninas adicionales.
  • Entreculturas, a través de su programa “La Luz de las Niñas” trabaja a través de la educación, para cambiar actitudes y creencias que generan violencia contra las niñas.

Mañana sábado 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, un día para sensibilizar sobre la imperiosa necesidad de sumar esfuerzos en la eliminación de esta práctica. Según Naciones Unidas, al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países han sido sometidas a la mutilación genital femenina (MGF).

Si bien es cierto que los datos eran esperanzadores, las tasas de niñas entre 15 y 19 años sometidas a mutilación genital femenina en los 30 países donde se concentra la práctica bajaron de una de cada dos niñas a una de cada tres (es decir, de 50 a un 30 por ciento) desde 2000 hasta 2017, la pandemia está frenando los avances relativos a la protección de las niñas y a la eliminación de este tipo de prácticas dañinas. Esto supone dejar en la sombra otra pandemia, la de la discriminación que amenaza la vida de más 240 millones de niñas en todo y por ende, la consecución de la meta 5.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativa a “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

UNESCO alertaba ya al principio de la emergencia sanitaria sobre dos décadas pérdidas para los derechos de las niñas si no se actuaba de manera urgente. La invisibilidad y el confinamiento amenazaban con agudizar la situación de violencia, exclusión y vulnerabilidad de miles de niñas y mujeres, en todo el mundo. Debido a las interrupciones en los programas de prevención se estiman 13 millones de matrimonios forzados adicionales en los próximos diez años, 20 millones de niñas sin escuela que se sumarán a los 129 millones de niñas fuera del sistema educativo y que, en los próximos años, se producirán un total de 2 millones de mutilaciones adicionales que podrían ser evitadas.

Entreculturas, a través de su programa “La Luz de las Niñas”, junto a sus organizaciones socias el Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría, “trabajamos en diferentes países sensibilizando a la comunidad, a través de la educación, para cambiar actitudes y creencias que generan violencia contra las niñas y mujeres y concienciar sobre las graves consecuencias de estas prácticas dañinas”, explica Isabel Menchero, Responsable Técnico Cooperación, Ciudadanía y Campaña Luz de las Niñas.

Este programa ha atendido ya a más de 48.000 niñas, con nombre y apellidos, con las que Entreculturas lleva trabajando ya 5 años en 17 países de América Latina y África como Chad, Congo, República Centroafricana, Honduras, Haití o Guatemala y en contextos de extrema exclusión, comunidades indígenas, periferias urbanas, campos de personas refugiadas. Por ejemplo, en la región de Guéra, en Chad, el programa La Luz de las Niñas está siendo clave para garantizar el respeto por los derechos de las niñas, para hacer de la escuela un espacio de aprendizaje para ellas y reforzar su papel en el desarrollo comunitario. Guéra es una de las zonas con los índices más altos de mutilación genital femenina, ya que en la región el 90 % de las mujeres han sido mutiladas.

Pienso que la mutilación genital femenina es una forma de tortura, pues se hace contra la voluntad de las niñas y les causa gran daño. La educación es importante en la lucha contra la mutilación genital femenina porque permite a las niñas conocer sus derechos, sus responsabilidades y su importancia en la sociedad”, señala Erbye Deepe, monitora comunitaria de Fe y Alegría Chad en Mongo, capital de la región.

Gracias al programa, hasta el 2019, la escolarización de las niñas en Guéra ha aumentado aproximadamente en un 3%-4% cada año y se ha logrado reducir el abandono escolar. Los espacios de formación en salud sexual e higiene menstrual, además de capacitar a niñas y mujeres, han permitido que se hable de temas como la pubertad, la menstruación o la mutilación genital femenina, algo que hasta ahora era completamente tabú. Poco a poco y gracias a las distintas actividades, las niñas están tomando un papel cada vez más relevante en las escuelas, siendo conscientes de sus derechos.

Desde Entreculturas, quieren expresar su preocupación y reivindicar la necesaria erradicación de este tipo de tortura. Preocupación que comparten también a través de la coalición NO Quiero, de la que forman parte junto con Amnistía Internacional, Save the Children y Mundo Cooperante con el objetivo de que las niñas puedan crecer libres de violencia.

Entreculturas

@Entreculturas

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Una llamada de emergencia: Entreculturas insta al Gobierno a redoblar la cooperación española en educación

- Educación bajo cualquier circunstancia

- Me llamo Farida Fadou Nasser y soy una refugiada centroafricana

- Más de 200 jóvenes y 70 docentes de 10 países se citan en Madrid para construir ciudadanía global

- “Un Mundo en Tus Manos”: La propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía activa y comprometida capaz de cambiar el mundo

- Mujeres que construyen futuro

- Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldado: Modista en lugar de combatiente

- 3.500 personas corrieron en Madrid para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas

- 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son mujeres

- Las personas refugiadas buscan recuperar sus derechos humanos, su libertad de vivir sin miedo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios