El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

En Sierra Leona la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un peligro extremo para las mujeres
28 de abril de 2016

En Sierra Leona, el aborto es ilegal. Como resultado, muchas mujeres acuden discretamente a los médicos tradicionales y se someten a peligrosas prácticas. Según un informe de Al Jazeera mientras que algunas, a veces milagrosamente, lo consiguen otras no son tan afortunadas. Memunatu Kamara tenía 20 años, cuando se quedó embarazada por accidente. Demasiado joven, según ella, para ser madre, se dirigió a un médico tradicional para poner fin a su embarazo. Éste le preparó una bebida amarga de color verde.

Poco después, "me sentí muy mal, muy mal", declara a la cadena de televisión qatarí. Su hermana mayor decidió llevarla al hospital más cercano. La joven llegó justo a tiempo para someterse a un procedimiento de post-aborto de manera segura.

Al igual que Memunatu Kamara, muchas jóvenes practican "abortos clandestinos", pero no tienen tanta suerte. "El aborto clandestino es un problema muy importante en Sierra Leona y representa aproximadamente el 10% de las muertes maternas en los hospitales públicos", dijo Janie Benson, vicepresidente de investigación y evaluación en el IPAS, una organización no gubernamental (ONG) mundial que tiene como objetivo regular los abortos inseguros.

La violencia sexual ha aumentado desde la reciente crisis del Ébola en Sierra Leona, contra las mujeres y las niñas. Estar fuera de la escuela o ser huérfanas las hace más vulnerables a los abusos. De ahí la triste realidad de los embarazos de adolescentes cada vez más frecuentes. Arlene Omo-Liska, activista por los derechos de la mujer que trabaja para IPAS en Freetown, explica que algunas mujeres intentan practicarse el aborto ellas mismas. A veces, insertando el gancho de una percha en el cuello uterino. Otras se tumban en el suelo y "piden a alguien que salte sobre sus estómagos para que la presión pueda hacer expulsar el feto".

Mientras que Sierra Leona tiene una de las tasas de mortalidad materna más alta del mundo, con 1.360 muertes por cada 100.000 nacimientos en 2015, el presidente del país, Ernest Bai Koroma, inició un proyecto de ley para el aborto en diciembre pasado. El aborto estaría previsto, en particular, para interrumpir embarazos de hasta 12 semanas de gestación y hasta 24 semanas en casos de incesto, violación, malformación del feto y cuando la salud de la mujer esté en peligro.

Debatido en el Parlamento, los líderes religiosos se opusieron. Tras el debate, el texto fue finalmente rechazado en marzo. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) ha pedido a Sierra Leona que garantice los derechos de las mujeres aseguraron en materia de sexualidad, incluida la atención a las mujeres embarazadas y el acceso a los métodos la anticoncepción. Además, la CADHP ha puesto en marcha una campaña para la despenalización del aborto en los países de África que todavía no lo han hecho.

afriquefemme.com