El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

En Nahda tiende la mano a los partidos laicos
25 de octubre de 2011

El partido islamista, cuya victoria será proclamada dentro de unos instantes, tiende la mano a dos formaciones que van por detrás en el escrutinio.

Reuter, 24/10/2011

En Túnez, el resultado del voto no ofrece ninguna duda. Los resultados oficiales se publicarán este martes a la tarde, pero En Nahda reivindica ya el éxito de su partido. La pregunta que se hace la gente es ya de saber la naturaleza de la coalición que el partido islamista quiere proponer.

Por el momento, este partido ha tendido la mano a dos partidos laicos. Como consecuencia del modo de escrutinio a la proporcional, En Nahda no debería obtener la mayoría absoluta en el seno de la asamblea encargada de redactar la nueva constitución nueve meses después de la caída de Ben Ali. Consciente de las inquietudes que suscita tanto en Túnez como en el extrajero, el partido islamista se dice lista para formar una alianza con las dos formaciones laicas que vienen detrás de ella, el Congreso para la república y Ettakatol.

«Estamos listos para formar una alianza con el Congreso para la república de Moncef Marzuki y el Ettakatol de Mustafa Ben Jaafar, ya que sus opiniones no estaán ran alejadas de las nuestras y que estos dos partidos han obetenido un gran número de votos”, ha dicho a Reuter Ali Larayd, miembros del comité ejecutivo de En Nahda (Renacimiento).

De los 18 asientos que los extranjeros debían elegir, nueve van a El Nahda, cuatro al Congreso para la república de Moncef Merzuki exiliado en Francia desde hace muchos años y tres a Ettakatol. Sin esperar la proclamación de los resultados, el Partido democratico progresista (PDP), formación laica que estuvo en punta del combate contra el islamismo, ha reconocido su fracaso. “El PDP respeta el juego democrático. El pueblo ha acordado su confianza a aquellos que considera como siendo dignos de esta confianza. Felicitamos al vencedor y nos sentaremos en el lado de la oposición », declara el partido de Najib Chebbi en un comunicado dirigido a la agencia Reuters.

En Nahda se mostrado en toda la campaña como representante de un islamismo moderado de corte del partido AKP, en el poder en Turquia. Pero una parte de la población, inquieta por preservar la laicidad que históricamente caracteriza a Túnez, se inquieta del resurgimiento de los islamistas. El lunes a la noche, unos cincuenta militantes laicos se reunieron delante del ISIE, reclamando una investigación sobre las irregularidades en que habrían incurrido los islamistas.

“Estoy inquieta y de miedo frente a a este resultado”, dice Meriem Osmani, una periodista de 28 años.“Los derechos de las mujeres van a ser esquilmados y una vez que En Nahda haya formado la mayoría en la Asamblea constituyente, vamos a asistir al retorno de la dictadura”, añade. Además de la redacción de la nueva constitución del país, los 217 miembros de la asamblea elegida el domingo deberán formar un gobierno provisional antes de la elecciones legislativas y presidenciales previstas para el año que viene.