El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

En Mauritania, la oposición rebate la victoria de Ghazouani en las presidenciales
27 de junio de 2019

Cuatro de los candidatos a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 22 de junio han anunciado su intención de utilizar todos los recursos legales disponibles para llevar a cabo una comprobación de la validez del evento. Los políticos rechazan los resultados provisionales presentados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que reflejaban la victoria en la primera vuelta de Mohamed Ould Ghazouani, el candidato del partido en el poder.

Estos comicios deben marcar la primera transición democrática entre dos presidentes electos en el país, cuya historia política se ha caracterizado en las últimas décadas por los numerosos golpes de estado, incluyendo el que llevó a Mohamed Ould Abdelaziz al poder, si bien este resultó posteriormente elegido presidente tanto en 2009 como 2014, cumpliendo así el máximo de dos legislaturas establecido en la Constitución.

Pese a que los resultados ya han sido confirmado por la CENI, estos todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional, lo que únicamente tendrá lugar una vez se hayan resuelto las posibles impugnaciones. Los candidatos de la oposición han afirmado de forma conjunta que consideran inevitable la celebración de una segunda vuelta —que tendría lugar el 6 de julio— entre uno de ellos y Ghazouani.

Las intenciones de estos grupos políticos es la de emplear todos los recursos legales, incluyendo la publicación de los resultados centro por centro para compararlos con las “informaciones sólidas” de las que dicen disponer para apuntalar su postura. En cualquier caso, la marcha que había convocada para el día 25 en la sede de la CENI fue pospuesta, sin que se conozca todavía la nueva fecha.

La oposición se mantiene a la espera de la puesta en libertad de decenas de personas que fueron arrestadas en el marco de los incidentes declarados el domingo entre manifestantes y policías en varias ciudades del país. Ould Abeid, que obtuvo el 18,58% de los votos, ha instado a sus simpatizantes a abstenerse de cualquier tipo de violencia, mientras que ha acusado al poder de provocaciones que tenían como único objetivo hacer derivar las protestas electorales en enfrentamientos entre comunidades. Ould Abeid ha apelado a todos los mauritanos a demostrar su respeto hacia la ley y la tranquilidad, así como a la seguridad de las personas y de sus bienes.

La sociedad mauritana está marcada por las disparidades persistentes entre las comunidades beréberes, haratine y afro-mauritanas. El Ministerio de Interior ha llamado al sentido de la responsabilidad y a evitar cualquier reunión no autorizada, bajo el riesgo de sanciones penales. El nuevo presidente deberá preservar una estabilidad que requirió importantes esfuerzos, así como garantizar el desarrollo económico y potenciar la defensa de los derechos humanos.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado el corte del acceso a Internet en el país, que tiene lugar desde la tarde del domingo. Esta interrupción en el servicio desacredita el proceso electoral en curso y muestra una señal muy negativa con respecto a la libertad de la información en Mauritania.

El presidente saliente, Abdelaziz, ha conseguido hacer frente a instabilidad que caracterizó los primeros años del siglo XXI, especialmente en forma de atentados yihadistas, a través de una política voluntarista: creación de un estamento militar fiable y efectivo y vigilancia férrea sobre el territorio. Pese a que el crecimiento económico en 2018 fue del 3,6% y las proyecciones para 2019-2021 señalan que la media será del 6,2%, estos valores están todavía por debajo del potencial del país según el Banco Mundial, que anima al gobierno a liberalizar el sector privado.

Fuente: MauriWeb

[Traducción y edición, Álvaro García López]