En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


En la Babel de la cooperación internacional, por José carlos Rodríguez Soto

10 de septiembre de 2012.

Muchos de mis amigos me preguntan qué diferencia veo entre mis 20 años como sacerdote misionero en Uganda y mi actual trabajo en Naciones Unidas en la República Centroafricana, y mi respuesta inmediata es que hay una enorme diferencia. Y les voy a explicar por qué.

Cuando estaba en Uganda, yo era un misionero comboniano que trabajaba en la archidiócesis de Gulu y me dedicaba a la pastoral en una parroquia rural: decir misa, bautizar, confesar, visitar a los enfermos, formar catequistas, y algunas tareas sociales como llevar adelante el dispensario de la misión, ayudar en la construcción de aulas escolares y colaborar en la comisión Justicia y Paz. Alguna cosilla más surgía de vez en cuando, pero las cosas estaban muy claras.

Pero ahora las cosas son muy, pero que muy distintas, y se lo voy a explicar con claridad meridiana, para que me comprendan bien. Verán: desde finales de mayo trabajo en UN, en CAR, concretamente en BINUCA, en el departamento de SIU, como consultor de TDRP financiado por el WB, puesto al que accedí tras presentar mi CV. Mi trabajo está descrito en mis TOR y me dedico a programas de DDRRR en mi AOR. Tendría que entrevistar a combatientes que dejan el LRA, pero antes mis jefes tienen que terminar de negociar el SOP y hacer un MOU. Todos los días envío informes a mi HQ y dos veces a la semana participo en las reuniones del COFC, y las informaciones que consigo poner en orden me las completa mi compañero que trabaja en DRC con la MONUSCO, a donde acude regularmente a reuniones con el JIOC.

De vez en cuando viajo a la capital, en vuelos de UNHAS, pero antes necesito comunicar con el HOP para que me den la SC. Cuando llego a la oficina tengo que pasar por HRU para que me proporcionen DSA y no quedarme a dos velas. También suelo reunirme con los compañeros de PAS y de DHS, y en alguna ocasión muy especial incluso con la SRSG.

Además de todo esto, muy a menudo participio en reuniones con distintas ONG, con OCHA, con WFP y con PNUD, que discuten programas de WatSan y de FoodSec y sobre cómo construir la capacidad de las CBS para que los IDP tengan acceso a IGA.

Y claro, como comprenderán ustedes, a mí mi madre me enseñó español, en el colegio aprendí francés, antes de ir a Uganda pasé un año estudiando el inglés, una vez que llegué allí aprendí la lengua acholi y en las comunidades en las que viví se me pegó el italiano, y el año pasado en el Congo me atreví a chapurrear el suahili y ahora estoy intentando aprender el sango. Pero este lenguaje nuevo de sopa de letras es completamente nuevo para mí, me pierdo, me quedo confundido, cuando duermo sueño que los acrónimos caen del cielo sobre mi cabeza, y mis compañeros me miran como si fuera un tonto cuando pregunto inocentemente qué quieren decir estas siglas o las otras, porque la verdad es que muchas veces tengo que decir que mi estado mental es de NPI (ni puñetera idea).

Y les dejo, que mi HOS está esperando que le envíe el WR, de lo contrario a final de mes no me pagarán mi CF después de rellenar la TS, y si eso ocurre mi señora esposa me recriminará que si me creo que para eso me ha dejado marcharme a África a dedicarme a una vida de VSS (vago de siete suelas) o que si me creo que estoy en este lugar para pasármelo de PM, y esto último sí que me perdonarán ustedes si no les aclaro lo que quiere decir.

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
comentó de En la Babel de la cooperación internacional, por José carlos Rodríguez Soto...

Genial! No te desanimes y sigue trabajando, al final aprenderás también este "lenguaje de sopa de letras"




Agregar un comentario