En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

EN AFRICA COMO EN EUROPA, VIVIMOS ESCLAVIZADOS.
22/07/2013 -

Cada día estoy más convencido de que vivimos, a veces inconscientemente, esclavizados, tanto en Europa, como en África, como en el resto del globo.

Eso no lo digo yo. Lo dicen economistas como Arcadi Oliveres, teólogos como José Antonio Pagola, obispos como los africanos reunidos en Kinshasa, y papas como Francisco.

Algunos piensan, operan y hasta viven atrapados en “partidos políticos”, sindicatos, empresarios o bancos. No se dan cuenta de que la raíz es mucho más profunda. Los partidos, sindicatos, etc., son al fin y al cabo “los mismos lobos, con distintos collares”.

No existe solución en el mero cambio de collares o partidos políticos, pues todos operan atrapados en el mismo sistema. Es imperioso llegar a la raíz del mal: el sistema capitalista neo-liberal que nos han impuesto. Algunos hasta creen que es el único sistema que nos puede sacar de la crisis.

Este sistema es objetivamente injusto, opresor e inhumano, lo dicen todos los analistas serios y libres. El papa Francisco es muy claro:
“Algunos políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia, para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza… Unos “nacionalizando” los recursos y las actividades humanas, y otros “privatizando” todo, pero todos buscan siempre el mismo objetivo, que es: controlar el poder y los recursos, para sus propios intereses… Los recursos, la libertad, la responsabilidad y el capital son arrebatados de la gente para beneficio de sus corporaciones abusivas… Los ciudadanos se han vuelto esclavos de sus gobiernos en Europa, América, África, Asia y Oceanía… Luego hablan del bienestar del pueblo, que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política… Con el falso estado asistencialista se priva a la familia y a la sociedad de su responsabilidad y se les hace propiedad de los políticos, reduciendo a los ciudadanos a una pobreza permanente… Y algo que me irrita profundamente es la incapacidad de los medios de comunicación para observar el problema sin analizar cuál es la causa. A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza”.

Por si alguno todavía tuviera dudas, os añado una antología de fragmentos de Benito Pérez Galdós, escritos en 1912:

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo: no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria…No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos… La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. ¡Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen (Sistema), atacado de tuberculosis endémica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental!
Ha pasado un siglo y sobra todo comentario.

También los 131 obispos africanos reunidos en Kinshasa el 8 de julio 2013 han hablado claro sobre los políticos “cuyo objetivo primordial en la vida es la acumulación de riqueza a cualquier precio… y la carrera imparable por la conquista del poder“.

Esperamos que su compromiso verbal por el servicio en favor de la reconciliación, la justicia y la paz, se traduzca ahora en compromiso serio, valiente y conjunto.

Mientras tanto nos enteramos que los políticos catalanes están preparando un anteproyecto de ley sobre las actividades religiosas. Los políticos quieren ahora abrir o cerrar centros de oración, según el principio de proporcionalidad, como si las minorías no tuvieran sus derechos. Dichos políticos quieren ahora recortar hasta la libertad de los grupos que deseen.

¿EXISTEN ALTERNATIVAS?

Varias veces hemos indicado que existen y funcionan alternativas a este sistema político económico, cuando hablábamos de una política y economía por el Bien Común, de bancos éticos, del comercio justo, etc.
Lo que necesitamos ahora es seguir informándonos para que cuando llegue el momento de las elecciones NO ELIJAMOS POLITICOS DE NINGUN PARTIDO O SINDICATO, SINO PROFESIONALES INTEGROS que sean independientes.

Necesitamos profesionales que coordinen cada ministerio o diputación, como si fuera un gobierno tecnócrata, o sea: de técnicos y profesionales, con cierta ética.

Seguiremos reflexionando.

Os deseo un buen descanso durante las vacaciones.
Como sabéis, cada año, Fundación Sur cerrará las oficinas por vacaciones durante el mes de Agosto. Nos vemos en septiembre. Gracias por vuestra colaboración.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios