En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Emilio Sastre, un médico con “el mal de África”, por Roge Blasco

5 de mayo de 2015.

Emilio Sastre me escribe: “Siempre quise ir a África. Desde que tengo recuerdos, cuando era aún niño. África era la aventura, el misterio, los paisajes y horizontes magníficos, enormes, eternos, las tribus y territorios desconocidos, las grandes selvas, los animales fabulosos, las formas de vida muy lejanas a la nuestra, atrayentes y yo quería conocerlas. Era el peligro, la esencia de la osadía”. Emilio Sastre es un médico pediatra burgalés que con el tiempo ha pisado el continente que tanto ha deseado. Se ha comprometido en crear un centro hospitalario en Camerún. Relata sus experiencias en “El veneno de África”.

Cuando estudiaba medicina, para Emilio Sastre (Burgos, 1950) África continuaba siendo su sueño. En cierta ocasión cayó en sus manos por azar una revista en la que había un artículo sobre Albert Schweltzer, filósofo, teólogo y músico que a los 38 años interrumpió su carrera, se graduó en medicina y como profesional se trasladó a Gabón. Allí fundó un hospital y dedicó la mayor parte de su vida a tratar pacientes locales.

Emilio nunca olvidará su ejemplo. Para él era como una confirmación de su sueño. Algo que se podía hacer realidad en cualquier momento.

Preguntó a un amigo que hacía viajes a una remota región de Camerún si le podía conseguir un trabajo de cooperación durante una estancia aprovechando sus vacaciones. Gracias a ello, fue por primera vez en 1998 a la región de Mayo Rey, al lamidato del rey Bouba quien le dio permiso para que ejerciera de médico en el hospital público.

Bouba significa campos de sésamo. Es tan extensa como la provincia de Burgos. Al principio iba un mes y pasaba revista a niños de sol a sol.

En 2008 promovió la Fundación Mayo Rey (Río Sésamo). Levantaron un centro hospitalario. Un par de años después comenzaron a ir médicos y enfermeras en campañas de tres semanas. Emilio suele ir periódicamente varias veces al año a pasar consulta y a coordinar las tareas.

El libro “Veneno de África” lo ha dividido en 6 capítulos en donde narra sus reflexiones, dudas, vivencias y trabajo. Hay dos anexos en donde desgrana la historia del pueblo Fulbé, la etnia dominante del lugar.

La saga de Bouba proviene del siglo XVI. El lamidato es un principado con estructura medieval, es un residuo del pasado, es como meterse en el túnel del tiempo. La aldea es patrimonio de la humanidad.

El protocolo es estricto. No siempre el rey recibe. Emilio ha conocido a lo largo del tiempo a tres reyes. Ha tenido relación con la familia real, las princesas y, por supuesto, con la gente más humilde.

El rey anterior le ofreció casa, comida y dos sirvientes.

Emilio Sastre afirma: “Nunca pensé que África iba a llegar a ser para mí una necesidad, como una enfermedad. Los franceses lo llaman “mal de África”(…) Nada volvió a ser como antes después de ir a África”.

Emilio Sastre interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 26 de abril de 2015.

“El veneno de África” edita Cydonia. http://edicionescydonia.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3165528/guillermo-zubiaga-joanes-el-ballenero-el-veneno-de-africa/

Original en : El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios