En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Elecciones parciales en Egipto
16 de diciembre de 2012

El "Sí" llega en cabeza en el referendum en Egipto

16/12/12

REUTERS

Marwa Awad et Yasmine Saleh, Bertrand Boucey et Agathe Machecourt para el servicio francés, editado por Pascal Liétout

El « SÍ » está ligeramente en cabeza en Egipto después del primer día del referéndum sobre una nueva Constitución y a segunda jornada del escrutinio, el sábado próximo, debería amplificar este resultado.
“El referéndum consagra un 56,5 % de “SI”, ha dicho un responsable encargado de vigilar la marcha del escrutinio para el Partido Libertad y Justicia (PLJ) fundado por la Hermandad islamista de los Hermanos musulmanes.
Esta estimación se funda en los resultados que provienen del 99 % de mesas de voto en la 10 regiones del país, entre las que se cuenta El Cairo, implicados en el escrutinio de este sábado.

Cette estimation se fonde sur les résultats en provenance de 99% des bureaux de vote dans les 10 régions du pays, dont Le Caire, concernées par le scrutin de samedi.
El PJL disponía de representantes en casi todas las mesas de voto.
Las otras regiones votarán el sábado que viene y los resultados oficiales se darán a conocer acto seguido. El “Sí” debería llegar en cabeza, ya que las regiones donde se votará están consideradas cercanas a las posiciones islamistas, según los analistas.

Las votaciones se han desarrollado en la calma. Se han podido ver largas filas delante de las oficinas de voto, pero el coeficiente de participación no oficial se estima en una tercera parte de los 26 millones de electores llamados a expresarse este sábado.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa las corrientes de oposición, ha anunciado desde ahora que no reconocían los resultados oficiosos que avanzan los Hermanos dado que, según ellos, han constatado numerosas irregularidades.
« El proceso electoral del referendum se ha visto estropeado por numerosas violaciones, irregularidades y fallos », estima el Frente en un comunicado.

LOS PARTIDARIOS DEL « NO », SON HEREJES
Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, por su parte, han reconocido que han podido constatar abusos, como la abertura tardía de varias mesas de voto, y también algunos casos de corrupción.
También han denunciado una campaña en la que se designaba a los partidarios del “No” como heréticos.

En un comunicado común, siete ONG han hecho una llamada a los organizadores del escrutinio “a evitar estos errores en la segunda jornada del referéndum y a reorganizar la primera jornada.”
Vencedores en diferentes elecciones organizadas después de la caída de Mubarak en febrero del 2011, los Hermanos musulmanes se muestran favorables a la adopción de este proyecto de Constitución redactado por una asamblea dominada por los islamistas.

Después de haber subido a uno de ellos, Morsi, a la presidencia, presentan este texto como un elemento esencial de la estabilización del país después de casi dos años de caos político y económico.
La oposición laica y liberal denuncia por el contrario un proyecto liberticida demasiado coloreado por principios religiosos.
« La nación está cada vez más dividida y las columnas del Estado tiemblan”, ha escrito el militante de la oposición y premio Nóbel de la paz, Mohammed el Baradei en Twitter.
“La pobreza y el analfabetismo son un terreno fértil para el proselitismo”, ha añadido. Pero uno de los representantes de la oposición ha dicho a Reuter: “Pienso que hemos perdido”.

CONSENSO
Según este último, los adversarios del proyecto se han visto sorprendidos por la amplitud del voto “Sí” en Alejandría, que es lo que ha hecho inclinar la balanza hacia los islamistas. Sin embargo, los resultados deberían ser muy parejos.
« Incluso si el resultado (anunciado) es correcto, eso no quiere decir que la Constitución pueda pasar, porque eso querría decir que más del 40 %de la población no la aprueba”, declara Isam Amin, responsable de la oposición que se expresaba en el Cairo.

Esta posición corresponde a la línea adoptada por la oposición que sostiene que una simple mayoría no basta y hace falta un consenso amplio.
Una victoria débil del “Sí” daría por otro lado una esperanza a la coalición heteróclita de liberales, laicos, cristianos o incluso socialistas, que no han tenido suerte en las dos elecciones que han tenido lugar desde la caída de Mubarak en 2011.

Y el FSN, del que forma parte M. El Baradei, podría permitirse de juntar esta oposición para leas elecciones legislativas que deberían ser organizadas en el curso del 2013 si la Constitución fuera adoptada, según algunas figuras de la oposición.

Los analistas se preguntan de todas formas si el hecho que una formación como ésta pueda sobrevivir hasta las elecciones.
Enfrentamientos violentos en el Cairo y en otras ciudades de Egipto han tenido lugar durante la campaña del referéndum, con no menos de 8 muertos en choques entre los manifestantes delante del palacio presidencial al comienzo del mes y numerosos ataques sobre los edificios que pertenecían al partido de los Hermanos musulmanes.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios