En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El yihadismo en el Sahel, por Bartolomé Burgos

18 de junio de 2020.

El presidente francés y sus homólogos de la región africana del Sahel se reunieron para discutir operaciones militares contra los islamistas, ante una situación casi fuera de control

¿Qué entendemos aquí por Sahel?

La región del Sahel es el territorio árido al sur del Sahara. Concretamente aquí nos referimos a los llamados “5 del Sahel”: Chad, Níger, Mali, Burkina Faso y Mauritania.

¿Cuál es el problema?

Cuando Gadafi fue asesinado en octubre de 2011, muchos mercenarios de la zona del Sahel volvieron a su tierra con armas modernas. Separatistas e islamistas se aliaron, ocuparon el Norte de Malí y avanzaban hacia la capital Bamako. Las tropas franceses estacionadas en la región intervinieron y los derrotaron, sin lograr deshacerse de ellos. En 2015 se firmó un acuerdo de paz que nunca se ha implementado por completo. Desde entonces nuevos grupos armados han aparecido y se han expandido por toda la región. A esto hay que añadir las milicias creadas para defenderse que, perteneciendo a grupos étnicos adversos, a veces provocan masacres entre ellos.

¿Por qué se reunieron los jefes de estado de Francia y de la región?

Porque la situación no hace más que deteriorarse. Los ataque a puestos militare y a la población civil se multiplican. Desde 2016 a esta parte, las muertes se han quintuplicado: entre miembros de las fuerzas de seguridad y milicianos, las muertes alcanzan en Malí, Burkina y Níger la cifra de 4075 bajas. En 2019 hubo el mayor número de muertos desde 2012. En estos últimos meses murieron 89 soldados de Níger, y docenas de soldados de los ejércitos nacionales, incluyendo a 13 soldados franceses. Se teme que la crisis pueda extenderse a zonas más amplias del Sahel.

¿Por qué esta expansión de grupos armados?

Las fronteras son porosas y poco vigiladas. Además consiguen dinero fácil para financiar sus actividades con impuestos, con el tráfico de drogas, de armas y de personas. Por otra parte las fuerzas armadas nacionales tienen una formación incompleta y al parecer un armamento inadecuado a pesar del apoyo internacional que reciben.

¿Qué consecuencias están teniendo estos conflictos, a parte de las muertes que causan?

Los defensores de derechos humanos afirman que las fuerzas armadas son responsables de muertes ilegales en sus operaciones anti terroristas. Además se calcula casi un millón de desplazados entre Malí, Burkina y Níger.

La violencia está causando problemas para las futuras generaciones ya que los islamistas atacan deliberadamente las escuelas y los maestros, dejando a cientos de miles de niños sin acceso a la educación, siendo así más vulnerables a la explotación sexual, al trabajo forzado y a ser reclutados por los grupos armados.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios