El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El terrorismo se expande alarmantemente en África
23/11/2018 -

Según las estadísticas publicadas por la Unión Africana (UA), el terrorismo ha acabado con la vida de 10.000 personas solamente el año pasado en el continente africano. Aunque el pico más alto fue alcanzado en 2015, con alrededor de 18.000 personas, las estadísticas resultan alarmantes, ya que entre 2010 y 2017 la cantidad de países con presencia de células terroristas se ha duplicado y el nivel de ataques se ha incrementado en un 300%, por lo que se llega a la conclusión de que este fenómeno y reto internacional del siglo XXI no para de extenderse por toda África.

Amira El Fadil, la comisionada de Asuntos Sociales de la UA, apunta que “la amenaza se expande. Al Qaeda tiene ahora mismo más militantes de los que ha tenido nunca en África, y cuenta con presencia en muchos territorios donde no se pensaba que pudiese florecer este tipo de desafío”. “Surgieron brotes en Mauritania, Kenia, Burkina Faso con mucha fuerza, en Níger, donde apenas había presencia en una zona al sureste del Estado y ahora es área de alto riesgo…", enumera, a modo de ejemplo. “Aunque los gobiernos expandieron sus esfuerzos para desarrollar soluciones antiterroristas regionales’, todavía ’luchan por contener la expansión de los grupos afiliados y aspirantes implicados en ataques y otras actividades en 2017”, puntualiza.

Para la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Addis Abeba en Etiopía, Sara Kebede, hay varias razones que explican por qué esas prácticas florecen como un cáncer por toda África. Kebede explica que a la falta de oportunidades educativas y económicas se le suma la mala gobernanza, es decir, muchos de estos países tienen regímenes muy autócratas donde además se centraliza enormemente el poder, por lo que este poder no tiene presencia más allá de los grandes centros urbanos. Este contexto facilita el hecho de que un porcentaje de la población, pequeño pero evidente, tienda a esta clase de redes terroristas.

No sólo Amira El Fadil y Sara Kebede observan con preocupación cómo muchas de esas facciones se van agrupando progresivamente en coaliciones cada vez mayores. Por el contrario, una gran cantidad de expertos están consternados con este fenómeno. Un ejemplo de preocupación es la evolución del terrorismo en el Sáhara. Allí surgió, a finales del invierno pasado, el llamado Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, mediante la fusión de varias organizaciones salafistas yihadistas: los tuaregs de Ansar Dine, el grupo maliense Frente de Liberación de Macina, Al Morabitun -nacido a su vez de la unión entre el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao) y los llamados Signatarios por la Sangre- y la rama sahariana de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Aunque el grado de cohesión interna es objeto de discusión, Al Qaeda lo considera su filial en el Sahel tras haber jurado lealtad a Ayman Al Zawahiri, el sustituto de Osama Bin Laden al frente de la organización; la implantación y el alcance territorial de sus redes son formidables, de acuerdo con informaciones emitidas al respecto. El Fadil señala que “Al Shabaab ha retenido un santuario, acceso a reclutas y recursos y el control de facto sobre extensas partes de Somalia, en las cuales se mueve libremente’.

Sin embargo, el elemento que más consternación ocasiona es la extensión del grupo hacia las naciones vecinas, como Uganda, Kenia y otras más al sur. Un informe del International Crisis Group señala que “A pesar de haber perdido territorio en Somalia y ver recortado su reclutamiento en Kenia bajo la presión de las autoridades, Al Shabaab supo adaptarse encontrando nuevas áreas de operaciones, incluyendo el establecer relaciones con militantes en Tanzania y Mozambique”. No está claro, sin embargo, si existe un vínculo entre Al Shabaab y la irrupción de un nuevo grupo mozambiqueño, conocido como Ansar Al Sunna o “Sunna Swahili”, que trae de cabeza a las autoridades de ese país donde apenas existe población musulmana.

Algunas investigaciones dan cuenta de posibles alianzas entre el Estado Islámico (EI) y las diversas ramas de Al Qaeda, tanto en Libia como en el Magreb, que les permitiría expandirse por Argelia, Mali y Túnez. Kebede recuerda que “Colaboraciones de ese tipo ya han tenido lugar. Por ejemplo en Bengasi, una facción de AQMI, el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Bengasi, cooperó con Estado Islámico WilÄüyat al-Barqa durante el asedio al que el general Khalifa Haftar sometió a la ciudad”. Finalmente, Kebede concluye con que “Como mínimo, muchos de los líderes de las facciones del EI en África han militado anteriormente en Al Qaeda, con lo cual mantienen lazos y amistades. De hecho, de momento en el continente africano no se pelean demasiado entre sí. Y está claro que mantienen relaciones entre ellos”.

Además, de acuerdo con la opinión de algunos observadores, en algunos países ha habido escisiones y luego ha vuelto a haber reunificaciones por lo que la cooperación es una posibilidad.

Richard Ruíz Julién

Fuente: Prensa Latina