El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

@sportingafrica

El sudafricano Motsepe nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol, por Pancho Jaúregui

16 de marzo de 2021.

En el marco de la Asamblea General número 43 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el sudafricano Patrice Motsepe, de 59 años, fue elegido como el nuevo presidente de la entidad madre del fútbol africano. Los dirigentes reunidos en la ciudad marroquí de Rabat eligieron al presidente del Mamelodi Sundowns como su nuevo líder. Sin oposición de las Asociaciones Miembros de la CAF se adoptó una postura de unidad impulsada por Infantino, líder de la FIFA, que provocó la retirada de los otros tres candidatos: el senegalés Augustin Senghor, el mauritano Ahmed Yahya y el marfileño Jacques Anouma.

Infantino, quien estuvo presente en Rabat, en sus declaraciones en la Asamblea General elogió a los Asociados Miembros africanos por la unidad que han mostrado en las últimas semanas. Motsepe es un consumado empresario y filántropo sudafricano y no es ajeno al fútbol. Durante casi dos décadas, ha sido el presidente de Mamelodi Sundowns, con el que en 2016 se alzó con la Champions continental.

En su primer discurso como presidente de la CAF, Motsepe habló sobre la creación de una "nueva CAF" que llevará al fútbol africano más arriba. "Estoy muy emocionado. Hay una gran urgencia en hacer las cosas. Hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que asegurarnos de que el fútbol africano no sea simplemente competitivo sino que también debemos buscar el éxito a nivel mundial. África gasta millones de dólares cada año pagando por los derechos de televisión de las ligas fuera de África. Existe la necesidad de construir nuestros propios productos y nosotros podría suceder", fueron sus primeras conclusiones.

Antes de hacerse cargo de la presidencia de Mamelodi en 2003, Motsepe integró el bufete de abogados Bowman Gilfillan en Johannesburgo (1994), compró pozos de minas de oro de baja producción y los hizo rentables (1997) e inició una Fundación con su nombre (1999) con el objetivo de aliviar la pobreza y mejorar de manera sostenible el nivel de vida de las personas pobres, desempleadas y marginadas.

En relación al trabajo a futuro, el sudafricano se ha comprometido a visitar a cada uno de los 54 países miembros de la CAF como parte de un plan para comprender los problemas que enfrenta cada asociación y también para ayudar creando mejores relaciones con el mundo empresarial.

El órgano supremo de CAF también aprobó el balance económico al 30 de junio de 2020, así como el presupuestario para 2021-2022 estimado en U$S 118 millones, de los cuales 97 millones se destinarán al desarrollo del fútbol desarrollo.

- Todos los presidentes de la CAF:

• Abdel Aziz Abdallah Salem (Egipto): 1957 – 1958
  • Abdel Aziz Mostafa (Egipto): 1958 – 1968