En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente
...leer más...

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Servicio Comercial de Exportación de África en decadencia.
09/06/2015 -

África es la única región en el mundo que experimenta un crecimiento negativo en servicios comerciales de exportación, de acuerdo a nuevas estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras que el mundo ha estado creciendo, África experimenta lo opuesto, bajando más del 4 por ciento desde 2012 a 2013 cerca de $79.55 billones. Las estadísticas en 2013 de la OMC cubren 25 de las 54 economías africanas. Globalmente, los servicios comerciales de exportación incrementaron de $4397 billones a $4644 billones durante el mismo periodo.

El declive proviene del bajo protagonismo de sus tres mayores economías. Nigeria, Sudáfrica y Egipto contribuyeron con cerca del 40 por ciento a los servicios de exportación en 2013. Sin embargo las dificultades de las industrias del turismo y del transporte, además de las tensiones políticas le han puesto un freno al crecimiento de estas economías.

El rendimiento de Nigeria se ha mantenido en un declive estable desde 2010 mientras lucha con la industria del transporte. Los transportes, servicios que brindan cerca del 57 por ciento de la totalidad de servicios de exportación del país, cayeron más del 20 por ciento desde 2012, y estuvo $870 millones por debajo de su pico más alto de $1977 millones en 2010.

Los pasajeros de vuelos comerciales disminuyeron producto del miedo e inseguridad que comenzó a significar el terrorismo. La pobre red de trasportes de Nigeria, la cual se coloca en los últimos 10 en África de acuerdo al Foro Mundial Económico, es conocida por dificultar las exportaciones a través de los sectores.

Los servicios de exportación comercial de Sudáfrica comenzaron a mostrar sus primeros síntomas de debilidad desde el 2009 en parte producto de la caída de su moneda, rand, sobre el dólar, significando que aunque los turistas llegaran más había un declive en los ingresos en términos del dólar. También el turismo africano dentro de Sudáfrica, que significa un 60 por ciento del total del turismo del país había decaído años tras años desde el 2011 cerca del 11 por ciento.
El rendimiento de Egipto estaba mezclado en los recientes años atribuido por la Primavera Árabe que causó desdén político desde 2011 hasta 2014.

Nigeria, quien se había convertido en la economía más grande de África en 2014 después de rebasar el PIB, en muchas formas personifica los desafíos que muchas veces producen que las economías de África decaigan de su potencial de exportación. Los servicios comerciales de exportación del país decayeron alrededor del 10 por ciento cada año desde su punto más alto en 2010 llegando a $1928 millones en 2013, el punto más bajo desde 2009.

El trasporte decae pero los servicios financieros aumentan.

Los servicios de exportación cortaron varios sectores, incluyendo el turismo y las comunicaciones, así como financieramente, a los servicios de computación e información. Las exportaciones de transporte y viajes significaban cerca de tres cuartas partes del total de los servicios de exportación comercial en África en 2013. Mientras que los servicios de exportación de transporte mostraban un pequeño aumento anual, un incremento del 2.33 por ciento, los viajes se han visto en declive por cerca de un 10 por ciento en 2013, un factor significativo al declive general en servicios de exportación comercial.

Los servicios financieros en contraste tuvieron un buen rendimiento, creciendo cerca del 5 por ciento. Esto coincidió con un aumento en la inversión extranjera en servicios financieros dentro de África, con proyectos de campos verdes incrementando en 133 en 2012, a 146 en 2013, de acuerdo a mercados fDi. Grandes bancos, Banco Deutsche y Citibank expandieron sus operaciones ya existentes.

Y mientras que muchos en la región se encuentran en negativa, 15 de las 25 economías analizadas han tenido rendimientos alentadores. Por ejemplo, los servicios de exportación de Botsuana incrementaron cerca del 86 por ciento, los de Mozambique en un 56 por ciento y los de Gambia en un 39 por ciento.

Aunque Botsuana a mostrado un fuerte crecimiento en 2013, ha estado un poco volátil en los años recientes, y sus mayores niveles siguen siendo la mitad de lo que solían ser en 2005 con un tope de $821 millones. Mozambique y Gambia, aunque ambos comenzaron con una baja base han mostrado un incremento estable año tras año sobre el mismo periodo.

Gambia ha experimentado una mejora en los servicios de exportación de transporte, con un total de $69.31 millones en 2013, contabilizando casi un tercio de su total de servicios comerciales de exportación. El turismo también es un importante sector en Gambia generando $111.83 millones en 2013 y contabilizando más del 10 por ciento del PIB. El gobierno quiere un incremento a un 25 por ciento dentro de los próximos 5 años con iniciativas como la Visión 2020, la cual busca el incremento del turismo a unos 500,000 visitantes por año.

Fuente: This is Africa/ Por: James Patterson Traducción: Carolina Ruiz


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios