En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

El saqueo de cobalto, coltán y litio en la RDC, causa violencia sexual y crímenes de guerra
07/12/2020 -

Denis Mukwege, ginecólogo y Premio Nobel de la Paz 2018, está amenazado de muerte por denunciar la violencia sexual y los crímenes de guerra, dice: "Hemos tratado a más de 50.000 mujeres violadas".

El Hospital de Panzi, donde vive desde 2013, está protegido por agentes de la ONU. "Estas amenazas de muerte no son palabras vacías. Algunos de mis parientes ya han sido asesinados", dice el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2018. "El gran obstáculo viene de aquellos que se benefician de esta guerra, que compran nuestros minerales a las bandas armadas".

En este saqueo injusto de los recursos de la República Democrática del Congo (RDC) y de otros países africanos, que conlleva crueles consecuencias para la sociedad, todos somos responsables. Todos utilizamos baterías, móviles y ordenadores, etc., cada día, para nuestras relaciones y trabajo, y no podemos vivir sin estos medios tan eficaces de comunicación (TIC).

Lo que si podemos y debemos es exigir a nuestros gobernantes una gestión más responsable y ética de nuestro presupuesto nacional, exigiendo mayor transparencia y justicia en las relaciones comerciales entre las empresas europeas extractivas de minerales y los países africanos donde operan, así como una reducción drástica en el presupuesto militar para promover una educación y sanidad de mayor calidad. Esto exige una nueva y necesaria economía del bien común, de estilo más corporativo.

Sabemos que los que luchan por una gobernanza y economía más ética y equitativa serán perseguidos por los poderosos, por aquellos que buscan vivir en mayor lujo cada día. Es por tanto imperativo que esta lucha por la justicia y la solidaridad con los pueblos africanos ha de ser siempre inclusiva, comunal e internacional. Juntos podemos conseguir lo que nos propongamos, en la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Estos movimientos sociales, existentes por todos los Continentes, no buscan conseguir el poder político, sino monitorear y promover una gobernanza más responsable y una gestión económica más solidaria.

Mukwege lleva más de una década reclamando respeto por los derechos humanos y justicia por los crímenes cometidos en su país, tras casi un cuarto de siglo de crímenes contra la humanidad. Como médico, conoce una brutalidad que no tiene nombre y que lleva denunciando desde "hace veinte años, pero nunca hemos tenido una solución que permitiera a la población local vivir en paz", dice el Premio Nobel.

El ginecólogo exige que se constituya un tribunal internacional que juzgue a los criminales y deje atrás la impunidad. Este año, el Parlamento Europeo ha pedido a los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se establezca dicho tribunal penal, pero lo cierto es que el de RDC es un conflicto perpetuado por los países poderosos. "Durante más de veinte años, hemos tenido la mayor fuerza de la ONU desplegada en varias zonas de enfrentamiento", dice Mukwege, pero las matanzas continúan.

¿Cuál es el motivo de la falta de acción de la ONU, de la indiferencia de la comunidad internacional? "El gran obstáculo viene de aquellos que se benefician de esta guerra, que compran estos minerales a las bandas armadas", opina el ginecólogo. El Primer Mundo se permite un saqueo que "se está produciendo en un caos total". En un contexto de paz, no sería posible. "La RDC es un país muy rico en recursos naturales", sigue. "El desarrollo tecnológico del siglo XXI no será posible sin la RDC. Hoy en día, es imposible hablar de coches eléctricos o equipos electrónicos sin hablar del cobalto, el coltán o el litio".

El africano clama para que se exploten los minerales "sin matar, violar y explotar a los niños". Y apela a todo el que posee un teléfono inteligente o un vehículo eléctrico: "Estos minerales pueden estar limpios, pero hoy en día están manchados con la sangre de los congoleños". "Creo que todavía es posible conservar nuestros cerebros, crear riqueza en África, para que nuestra juventud no siga vagando por los desiertos y muriendo en los mares", dice el Nobel de la Paz, sobre el continente africano en su conjunto.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios