En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Cochi, Marco

Marco Cochi periodista e investigador profesional con experiencia en áreas de crisis, derechos humanos, temas de paz y seguridad en África subsahariana. Jefe de Investigación para la región del Sahel y África Subsahariana en el Centro Militar Italiano de Estudios Estratégicos (CeMiSS). Docencia en el Máster Online en Construcción de Paz y Cooperación Internacional (8ª Edición) activado en Link Campus University of Rome. Colaborador durante más de diez años para Africana, Eastwest, Metodo, Nigrizia, Il Nodo di Gordio e Informazioni della Difesa.

Experiencia previa con la enseñanza plurianual a nivel universitario en diversas conferencias y formaciones, seminarios, másteres y cursos de posgrado en la Universidad Sapienza de Roma, Link Campus University, Lumsa, Luspio, Unicusano, Universidad Roma Tre. Experiencia en proyectos de investigación a largo plazo en el Foro de Investigación y Desarrollo de África, la Asociación de Estudios Extraeuropeos, el Centro Europeo de Excelencia “Altiero Spinelli” (CeAs-Universidad “Roma Tre”), el Centro Militar Italiano de Estudios Estratégicos (CeMiSS).

Muchos años de experiencia en el área de cooperación al desarrollo, donde coordinó proyectos de educación intercultural y solidaridad internacional. Encabezó las delegaciones de vidita de los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano y algunos países africanos. Graduado summa cum laude en Literatura Moderna, Especialista en Filosofía y Política. Maestría Universitaria de segundo nivel en Estudios de Seguridad Internacional y Postgrado semestral de Especialización en Economía sin Fines de Lucro y Cooperación al Desarrollo etc .

Autor del blog Afrofocus que seguimos en Bitácora Africana

@afrofocus

Ver más artículos del autor


El proyecto de la pequeña misión para niños sordomudos en la República Democrática del Congo

27 de mayo de 2021.

En la ciudad de Butembo, ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Kivu Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), está en marcha un proyecto para la construcción de una escuela para niños sordomudos. La iniciativa denominada "Donde el amor habla... más fuerte", gracias a la presencia de talleres artesanales, apoyará el emprendimiento de personas con discapacidad auditiva en un contexto difícil como el congoleño.

La falta de audición es una discapacidad que no se ve, pero que tiene un impacto muy fuerte en la calidad de vida. Especialmente en un país muy vulnerable debilitado por conflictos endémicos y terrorismo, donde el sistema de salud es frágil y deficiente, mientras que las campañas de vacunación están casi completamente ausentes. Todo esto se traduce en un aumento de enfermedades que pueden provocar hipoacusias como la rubéola, la meningitis y las paperas.

El financiamiento del proyecto deriva de la venta de algunas propiedades ubicadas en Bolonia, Florencia y Molfetta propiedad de la Pequeña Misión para Sordos, que en el pasado se identificaba con el Instituto Gualandi para Sordos y Mudos, pero ahora se conoce como la congregación religiosa de los Sacerdotes del Gualandi o “i gualandiani”. La venta de las propiedades fue posible gracias a la red REMAX, la red que está revolucionando el mercado inmobiliario en Italia. Los profesionales Maddalena Bellingreri, de Bolonia, Vanni Bordignon, de Molfetta, y Leonardo Gestri, de Florencia, lo pusieron en práctica.

El coordinador del proyecto de formación es Savino Graziano Castiglione, vicario general y representante legal de la Pequeña Misión para sordos y mudos. El superior tiene una larga experiencia con los problemas que conlleva la sordera y ha estado trabajando durante mucho tiempo en diversos contextos globales. Como en Filipinas, donde, de 1988 a 2001, participó en un proyecto similar para personas con discapacidad auditiva. Sobre la iniciativa en el Congo, Savino explica que "la sordera es una discapacidad invisible, que aísla a los niños y por eso es necesario intervenir, para reconstruir un mundo vivo y abierto a su alrededor, especialmente en contextos de extrema marginación".

El proyecto es una prueba más de que hay una vía alternativa al saqueo del continente, a la recolonización, a la expropiación masiva de recursos, igualmente hay una perspectiva diferente con respecto a la pobreza, la emigración forzada, la violencia y el terrorismo. Se parte de la escuela como motor de construcción de la conciencia, pero también como introducción práctica a las profesiones. Independientemente de haber nacido en un contexto difícil, se debe garantizar el derecho a aprender y a ser autónomo y, en este sentido, Italia siempre ha exportado una cultura basada en la cooperación y el desarrollo.

Mientras que el debate se intensifica sobre el futuro del continente, que pronto será el más poblado del mundo, no en vano hablamos del "siglo africano" y asistimos a una "nueva carrera por África", que nace de sus inmensos recursos minerales y energéticos, en este escenario el proyecto se convierte en un ejemplo de cómo se puede construir un futuro diferente para los más jóvenes y más desfavorecidos.

Lorenzo Somigli

Original en: Afrofocus



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios