En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
29 de octubre de 2020

El presidente de Zimbabue, Mnangagwa, declaró durante la inauguración de la la 31ª Conferencia Regional de la FAO para África en Harare que los líderes africanos deben desarrollar mecanismos para promover el comercio intraafricano efectivo de productos agrícolas y alimentos para mejorar los mercados para los agricultores e impulsar las economías de los países. La conferencia que se desarrolla bajo el lema: “Transformación agrícola y rural en África: promoción de la agroindustria inclusiva y la integración regional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha sido organizada por Zimbabue en una plataforma virtual.

El evento brinda a los participantes la oportunidad de debatir temas prioritarios relacionados con la alimentación y la agricultura en el continente antes de las fechas límite para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero para 2030) y cumplir los objetivos de Malabo de la Unión Africana sobre seguridad alimentaria y nutrición para 2025.

Participan más de 80 ministros y viceministros de más de 45 países, así como representantes de países observadores, organizaciones donantes, sociedad civil y sector privado.

El presidente Mnangagwa expresó su preocupación porque el comercio intraafricano de productos agrícolas y alimenticios se había mantenido bajo a pesar de que los Estados miembros africanos habían firmado acuerdos comerciales bilaterales, subregionales y regionales.

Esto es motivo de preocupación. Deben desarrollarse mecanismos para promover un comercio agroalimentario intraafricano eficaz para garantizar la seguridad alimentaria. Las medidas que promueven el comercio agroalimentario intraafricano deben simplificarse para mejorar la comodidad de nuestros agricultores".

Trabajemos también para mejorar la digitalización de los procesos agrícolas y la promoción de cadenas de valor regionales. Es necesario desarrollar y modernizar nuestro sector logístico. En este sentido, las redes aéreas y viales garantizarán el rápido movimiento de insumos y productos agrícolas en línea con nuestra agenda de integración regional y continental”.

El presidente instó a las comunidades económicas regionales a aprovechar plenamente las complementariedades y la cooperación para impulsar el crecimiento agrícola, el desarrollo de las agroindustrias y el comercio intraafricano.

Destacó la importancia de la creación y fortalecimiento de políticas e instituciones adecuadas para facilitar la inversión privada en agricultura, agronegocios y agroindustrias.

Debemos desarrollar programas transparentes e implementables para impulsar la resiliencia de los medios de vida y los sistemas de producción. La responsabilidad mutua de nuestras acciones y resultados a las variaciones climáticas y otros aspectos básicos relacionados también es clave”.

Añadió que era importante que los programas agrícolas se centraran en la agricultura y se basaran en el conocimiento, aprovechando el potencial de las mujeres y los jóvenes para que la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible sean una realidad.

“Esto también conducirá a la realización de un desarrollo que no deje a nadie atrás y saque a la mayoría de nuestra gente de la pobreza.

“Mi Gobierno lanzó recientemente la Estrategia de Transformación de Sistemas Agrícolas y Alimentarios que se implementará a través del Plan de Recuperación Agrícola, el Plan de Crecimiento Ganadero y el Plan de Crecimiento del Desarrollo Agrícola, así como el Plan Acelerado de Revitalización, Rehabilitación y Desarrollo del Riego".

“La agenda de transformación de la agricultura y los alimentos de mi país está priorizando y apoyando la investigación, la innovación y la mecanización hacia la modernización de la agricultura para mejorar la productividad y la rentabilidad de la producción.

Sobre el impacto negativo del cambio climático en la agricultura y la economía, el Presidente alentó a fortalecer los esfuerzos para aumentar la efectividad de las técnicas modernas de recolección de agua y riego.

“Es importante para nosotros fortalecer las modalidades de investigación, desarrollo y difusión de nuevas tecnologías y sistemas de conocimiento autóctono entre los actores públicos y privados".

“La necesidad de industrializar nuestras economías y el valor agregado de los productos deben estimular aún más nuestra cooperación para la transformación de nuestro sector agrícola”.

Desafió a los delegados a aprovechar los diversos antecedentes de los participantes y oradores para desarrollar posiciones reflejadas en los respectivos programas y planes nacionales.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, dijo que África seguía siendo su prioridad clave como líder de la organización.

“África es un continente de potencial sin explotar y sigue siendo una prioridad clave para mí. La transformación del sistema agroalimentario determinará el éxito del continente a la hora de abordar las preocupaciones políticas, socioeconómicas y medioambientales".

“Por eso considero de suma importancia que las deliberaciones y los resultados de esta renovada Conferencia Regional de África estén estrechamente conectados con la visión africana, como se expresa en la Declaración de Malabo sobre la Transformación de la Agricultura en el marco del Programa Integral de Desarrollo Agrícola de África (CAADP ) así como la Agenda 2063 ”

Los expertos ya han señalado que el cambio climático hace que el comercio regional en África sea aún más crítico. Un ejemplo es que los eventos de El Niño tienden a generar casi sequía o sequía en el sur de África, pero aumentan las lluvias en el este de África y los eventos de La Niña hacen lo contrario.

Fuente: The Herald zw

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Comienzan los preparativos para la temporada de tabaco en Zimbabue

- La sequía azota Zimbabue

- Un nuevo enfoque para el cultivo en Zimbabue

- El oro blanco que salvará la cosecha en Zimbabue

- El grano importado comienza a llegar Zimbabue

- Agricultura de conservación a través de las ondas radiofónicas

- La radio para compartir las voces de los pequeños agricultores y sus comunidades

- “Agricultura mejorada” en Abood FM

- A solo una llamada de teléfono para que los granjeros se enfrenten al cogollero del maíz

- Un acuerdo por la reforestación de Uganda

- Agricultores burundeses descubren una nueva técnica de conservación del tomate


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios