El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
26 de abril de 2018

El presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, nombró el miércoles 25 de abril el nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Aristides Gomes, tras intensas negociaciones con la participación de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO).

Como Ministro de Asuntos Exteriores ha sido nombrado João Butiam Có, un joven sociólogo y antiguo director general del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones. El Ministerio de Economía y Finanzas queda bajo la tutela del primer ministro.

El Ministerio del Interior, que generó disputas entre los partidos y la Presidencia de la República, fue entregado a Mutaro Djaló, un cuadro superior de aquel ministerio y recientemente promovido a general. Al frente de la cartera de Defensa repite el cargo Eduardo Costa Sanhá,

En la formación del Gobierno, que se basó en el Acuerdo de Conakry, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), vencedor de las legislativas de 2014, se quedó con cuatro ministerios y cuatro secretarías de Estado.

Los ministerios entregados al PAIGC son el de Educación Enseñanza Superior y Deporte (Camilo Simões Pereira), Obras Públicas, Construcción y Urbanismo (António Óscar Barbosa), Administración Territorial (Ester Fernandes) y Pesca (Adiatu Nandigna).

El PAIGC obtuvo también las secretarias de Estado de las Comunidades (Queba Banjai), de Gestión Hospitalaria (Pauleta Camará), de Energía (João Saad), y del Tesoro (Suleimane Seidi).

Para el Partido por la Renovación Social (PRS) segundo partido en escaños en el parlamento, fueron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (Nicolau dos Santos, que mantiene el puesto), Energía, Industria y Recursos Naturales (António Serifo Embaló), Reforma Administrativa, Función Pública y Trabajo (Fernando Gomes), Comunicación Social (Vitor Pereira, mantiene la cartera) y Salud Pública, Familia y Cohesión Social (Maria Inácia Sanhá).

Las secretarias de Estado de Medio Ambiente (Quité Djaló), Presupuesto y Asuntos Fiscales (João Alberto Djatá) fueron para el PRS.

En el marco del Acuerdo de Conakry, los restantes partidos con representación parlamentaria, en particular el Partido de la Convergencia Democrática, Partido de la Nueva Democracia y Unión para el Cambio, también quedaron responsables de tres ministerios.

El Partido de la Convergencia Democrática el Ministerio de Comercio, Turismo y Artesanía (Vicente Fernandes) y con la secretaría de Estado del Plan e Integración Regional (Umiliano Cardoso).

Al Partido de la Nueva Democracia se le asignó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Iaia Djaló) y a la Unión para el Cambio la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros y Asuntos Parlamentares (Agnelo Regala).

El grupo de los 15 diputados disidentes del PAIGC obtuvo las carteras de Transportes y Comunicaciones (Mamadu Serifo Djaquité) y Combatientes de la Libertad de la Patria (Aristides Ocante da Silva, mantiene la cartera y la secretaría de Estado de Juventud, Cultura y Deporte Florentino Dias).

El nuevo Gobierno de Guinea Bissau fue anunciado tras intensas negociaciones que involucraron a la CEDEAO, a través de una misión liderada por el jefe de la diplomacia de Togo, Robert Dussey.

Fuente: Expresso das Ilhas