El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

El presidente de Guinea-Bissau convocará elecciones si no se encuentra una solución al impasse político del país
27 de junio de 2017

El presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, pidió unidad a los guineanos y admitió por primera vez que convocará elecciones si no se encuentra una solución al impasse político en que vive el país.

"Pido unidad an todas las religiones de nuestra tierra, unidad entre los titulares de los órganos de soberanía, unidad entre los líderes de partidos políticos, entre todas las tribus de Guinea-Bissau", afirmó José Mário Vaz, en un discurso pronunciado en un encuentro con los líderes musulmanes en el marco del final del Ramadán.

En el discurso, el jefe de Estado guineano subrayó la necesidad de una unión debido a los desafíos que el país se enfrentará en los próximos 90 días, incluyendo la salida de la fuerza de interposición de la CEDEAO, Ecomib, del país en octubre.

"Cada uno de nosotros debe dar su mejor esfuerzo para defender los desafíos que tenemos por delante en los próximos 90 días. Tenemos el desafío de mostrar que los guineanos son capaces de hacer. No podemos ser como niños, cuando lloramos nos dan leche y leche Cuando lloramos nos dan papa, somos un Estado soberano y tenemos que asumir nuestras responsabilidades ", subrayó el jefe de Estado.

Otro desafío, para el Presidente Vaz , es alcanzar un entendimiento y encontrar una solución para el Gobierno.

"Pido entendimiento entre los partidos, sobre todo PAIGC, PRS y el Grupo de los 15. Si no hay entendimiento entre ellos es imposible que el programa del Gobierno y el Presupuesto General de Estado sean aprobados", dijo, pidiendo la participación de todos.

El Presidente advirtió, sin embargo, que si no hay entendimiento va a devolver el "poder a su dueño", que es el pueblo.

"Si no conseguimos llegar a una solución entre nosotros, yo, como Presidente de la República, devuelvo el poder a su dueño y el dueño del poder es el pueblo. Devuelvo el poder al pueblo de Guinea-Bissau para que elija a quién quiera elegir", afirmó

"Estamos aquí porque nos escogieron y si hay problemas tenemos que devolver el poder al pueblo para que decida sobre él, porque no podemos continuar con la situación que tenemos en nuestra tierra", agregó.

En la declaración, el Presidente aclaró también que hay dinero para convocar elecciones anticipadas.

"Hay una cosa que quiero asegurarles, el hecho de no ir a elecciones por no haber dinero tiene que acabar en Guinea-Bissau, Guinea-Bissau es un país soberano", dijo.
Al asumir que tiene dinero para financiar elecciones, el Presidente afirmó que si los guineanos quieren hoy elecciones llamará a la Comisión Nacional de Elecciones, "porque hay dinero para ir a elecciones".

José Mário Vaz aseguró también estar decidido a ayudar al país y al pueblo, pero que el único camino para que Guinea-Bissau sea respetada y ganar su soberanía es con trabajo, pidiendo a las personas para empeñarse más en los sectores agrícola y de la pesca.

Fuente: Expresso das Ilhas