En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
25 de mayo de 2018

África sigue afrontando importantes retos, en particular en la democracia, el crecimiento económico y en la justicia social. También muchos problemas afectan al continente en las áreas de la salud, educación, nutrición y del propio funcionamiento del aparato del Estado, declara el presidente de cabo Verde Jorge Carlos Fonseca en este Día de África.

La posición del Presidente de la República consta en su mensaje alusivo al Día de África, que se celebraeste viernes, 25 de mayo. Estas situaciones, según el jefe de Estado, hacen muy complejas las condiciones de vida de gran parte de las poblaciones africanas.

En Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca defiende que se debe proseguir en la senda del perfeccionamiento del sistema democrático, del estrechamiento de las relaciones con los países del continente y del perfeccionamiento de los mecanismos de integración "de nuestros hermanos africanos que buscan nuestro país para vivir y trabajar ".

"Todos los estudios y datos muestran inequívocamente que la gran mayoría de los caboverdianos quieren de forma legítima y natural, una progresiva cualificación de la democracia, no quieren vivir en otro régimen que no sea el de las libertades y la democracia

De acuerdo con el jefe de Estado, debido a las numerosas dificultades existentes, las consecuencias de problemas de orden planetario, como las referentes al cambio climático y las relacionadas con las distorsiones derivadas de las asimetrías regionales, repercuten de forma muy intensa en el continente.

"Esta realidad ha dificultado de manera acentuada el acceso de millones de personas a bienes y servicios esenciales y contribuido a la inestabilidad en algunas regiones del continente y a la creación de condiciones que favorecen el reclutamiento de jóvenes para intervenciones radicales".

Por otro lado, Fonseca apunta el desarrollo como otra faceta de la realidad africana que, en su perspectiva, tiende a imponerse. El Presidente de la República subraya que el continente es percibido como una de las áreas del globo con mayor potencial de crecimiento y, por eso, visto como una especie de territorio emergente.

"Para este marco contribuye la demanda de materias primas por países emergentes, pero también el desempeño de economías que no se basan en el aprovechamiento de esas materias, como atestigua el hecho de que ocho de las doce economías que más crecieron en el continente no dependen directamente del petróleo o de las minas".

El gran aumento demográfico, aliado a la intensa urbanización de la población, a pesar de las dificultades inmediatas que acarrea, es señalado como uno de los importantes factores de desarrollo del continente.

Según el jefe de Estado, se prevé que en 2030, unos quinientos millones de africanos pertenezcan a la clase media y que seicientosochenta millones, cerca del 60% de la población, tendrán menos de 25 años.

"Las presiones sobre el acceso a bienes y servicios serán aún más acentuadas, pero también una mentalidad más innovadora y emprendedora estará bastante presente"

La realidad actual de África, recuerda Jorge Carlos Fonseca, ha proporcionado el aumento de la inversión extranjera. Esta combinación de factores contribuye a que cuatro de las cinco economías que más crecen en 2018 sean africanas, con Ghana en primer lugar con el 8.3%, seguida por Etiopía con el 8.2%, Costa de Marfil el 7.2% y Yibuti con el 7%.

El Presidente de la República advierte, sin embargo, que es importante no perder de vista que ese crecimiento no es homogéneo, "pues se considera que, en términos globales, es del 3.6% en 2018 y de 3.9% en 2019.

"Los desafíos que se plantean a África, en las diferentes esferas, son de gran complejidad, pero las perspectivas son también optimistas. Esta realidad implica una responsabilización cada vez mayor de los agentes políticos, especialmente los líderes africanos, que tienen la obligación de hacer todo para que las expectativas se concreten y sus frutos sean equitativamente aprovechados por todos ".

La democratización y la profundización de la democracia en nuestras sociedades, junto a la intensificación de los procesos de integración regional, surgen como esenciales para nuestro debido colectivo.

En este sentido, Jorge Carlos Fonseca pide una atención particular a la juventud que, en su perspectiva, cada día adquiere una importancia inestimable.

"Su capacitación y organización autónoma deben ser asumidas por ella y consideradas por los poderes públicos como una de las grandes prioridades"-

El día del continente africano fue instituido en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas para señalar la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, y la lucha de liberación del continente.

Fuente:Expresso das Ilhas

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- 25 de mayo "Día de la Liberación de África"

- La urbanización acelerada y desigual, uno de los retos en África

- Declaración sobre el día de África de Unión Nacional para la Independencia Total de Angola

- Mano de obra en África y el crecimiento económico del continente

- El Presidente de Cabo Verde quiere respeto para las minorías políticas en el país

- Namibia, uno de los países africanos de crecimiento más rápido.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios