El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Editorial >

El pilar fundamental de todos los derechos humanos es la igual dignidad de las personas

[ MP3 | 2.4 MB ]

02/04/2018 -

Líderes sabios, como Nelson Mandela, Julius Nyerere, Martin Luther King, etc. creyeron firmemente y promovieron siempre la igual dignidad de todos.

La mayoría de los líderes y partidos políticos actuales, dicen que se preocupan por la igual dignidad de todos los ciudadanos. En realidad, solo parecen buscar su propio poder político partidista y recursos, aun sacrificando la igual dignidad de todos.

¿Qué gobierno se preocupa hoy por las personas desempleadas, empobrecidas?

Muchos ciudadanos parecen ser todavía manipulados por estas políticas partidistas, sin llegar a la raíz del problema, cual es: el sistema político-económico injusto en su raíz, junto con la gobernanza irresponsable.

Constatamos que las desigualdades sociales, políticas y económicas siguen aumentando y radicalizándose. Las razones fundamentales no son el aumento de la población, los desastres naturales, la escasez de alimentos o la carencia de recursos, aunque estos elementos tienen su impacto.

Las razones de raíz para estas desigualdades que se agravan son: los lideres irresponsables, su gestión injusta de los recursos y servicios, así como el mismo sistema económico neo-liberal que es injusto en su raíz, y la pasividad de la sociedad.

A la mayoría de los lideres actuales y a sus partidos políticos o sindicatos, no parece importarles realmente el aumento de la desigualdad social, las indignas pensiones para la mayoría, el desempleo del 40% de los jóvenes en España, o del 80% en África subsahariana, y por eso aceptan invertir los presupuestos en lo que son “sus prioridades”, pues viven bien de tales presupuestos.

Sus prioridades, a juzgar por los hechos, son: aumentar hasta en un 80% el gasto militar,(España, F.Mayor Zaragoza), levantar muros, mientras se olvida prácticamente la inversión y colaboración para el desarrollo en África, lo cual no es solamente intolerable e inhumano, sino también contrario a la voluntad de los ciudadanos.

La prioridad de los líderes actuales es, gastar 300 billones de euros de los presupuestos de la UE en el control migratorio.

¿Por qué no invierten esos inmensos caudales, destinados a la defensa, en la seguridad alimentaria, sanitaria, medio ambiental, educación y desarrollo de los habitantes, en los países de origen?

Las manifestaciones de las mujeres, de los pensionistas, de los jóvenes, de los desempleados y manteros, así como el creciente flujo de migrantes y refugiados, evidencian cada día, que estas desigualdades no solamente son intolerables e injustas, sino que son además superables y que podemos cambiar las cosas para generar un mundo mejor.

Esta transformación social, política y económica está teniendo lugar actualmente en muchos países africanos y de otros continentes. Lo vemos en el fortalecimiento de la democracia en muchos países, en las nuevas iniciativas de economía colaborativa, en el comercio justo por el bien común, en nuevos bancos éticos, y en el compromiso de tantos grupos sociales, como los movimientos recientes de jóvenes, no por llegar al poder, sino por construir un mundo mejor en el que todos podamos vivir con mayor equidad e igual dignidad.

Me sorprende que muchos políticos y hasta algunos líderes religiosos, como ahora en Catalunya, quieran solucionar los conflictos sociales con “dialogo político”, cuando es precisamente esta política partidista la que divide y destruye la convivencia. La solución de estos conflictos sociales y de esta política partidista, radica en la ética, en la responsabilidad, en la igual dignidad de todos y en la fraternidad.

Como en el barco leonardino que, cuando se abate la tormenta y se encrespan las aguas, súbitamente no hay a bordo mujeres y hombres, pobres y ricos, negros y blancos, jóvenes y adultos... sino únicamente pasajeros que deben colaborar afanosamente para mantener el buque a flote, vivir en igual dignidad, navegando hacia el puerto, de la buena convivencia.

FELICITACIÓN:

Con este compromiso y esta esperanza, el Equipo de África Fundación Sur os agradece vuestra colaboración generosa a tantos-as voluntarios-as y os desea una Feliz Pascua de Resurrección y Fiesta de la Vida Nueva en Primavera.

Lázaro Bustince Sola

Director de África Fundación Sur